viernes, 8 de junio de 2018

Destaca Astudillo que Guerrero tiene la tasa de desempleo más baja del país



 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 8 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a "cerrar filas" para que al estado le "vaya mejor" en todos sus rubros, y destacó que Guerrero ocupa la tasa de desempleo más baja del país.

"Guerrero tiene que cerrar filas para que nos vaya mejor", dijo este viernes en la residencia oficial Casa Guerrero al presidir la toma de protesta a la "Asociación de Productores de Mezcal", que preside Patricia Acevedo Pacheco.

Ante productores mezcaleros de toda la entidad, enfatizó su compromiso de "empujar" la producción y comercialización de la citada bebida emblemática de esta entidad, y señaló que "vamos a poner nuestra parte para que esto pueda caminar, sin mezquindades".

"Hay que dar, apoyar. Un gobernante que no ayuda y no apoya no sirve, más en Guerrero. Los guerrerenses están acostumbrados a acercarse al gobernador y que el gobernador dé, y si no da nada, al rato no se le quieren ni acercar, y si se pone chocante, peor. No da apoyo y luego no da ni el saludo, peor", comentó.

Por eso enfatizó su compromiso de promover la producción y comercialización del mezcal, el cual -aseguró- se consume más que el tequila, y resaltó que "está cotizado en el mundo y debemos aprovechar esa oportunidad".

En ese sentido Astudillo criticó que el proyecto mezcalero "El Tecuán", con sede operativa a un costado del bulevar Vicente Guerrero, al norte de la capital, se haya desvirtuado.

Recordó que el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado le propuso que en su calidad de presidente municipal de Chilpancingo donara ese terreno para establecer El Tecuán.

"Se hizo un buen proyecto, pero lamentablemente se detuvo; se volvió un restaurante. Eran dos o y tres mesas para degustar el mescal, pero ahora es un asunto que no cumplió o no está cumpliendo con el propósito original".

Anunció que la próxima semana estará en Guerrero el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltasar Hinojosa Ochoa, con quien encabezará una reunión con productores guerrerenses.

 

Menor tasa de desempleo

 

En entrevista, el gobernador Astudillo destacó que Guerrero mantiene el menor índice de desempleo de todo el país, debido al relanzamiento del turismo y a la elevada actividad en materia de construcción en su gobierno.

"Es interesante como siendo Guerrero un estado con tantas limitaciones, pero el turismo y la construcción juegan un papel importante, y creo que es lo que está ocasionado que la tasa de desempleo sea la menor que reporta el INEGI", indicó.

Dijo que la reconstrucción por las afectaciones que causaron los fenómenos "Ingrid" y "Manuel", en septiembre del 2013, provocaron una fuerte inversión económica que ayudó a disminuir también los indicadores de pobreza y que se reflejó en 2016.

Pero precisó que se revisarán los indicadores para detectar en qué rubros están repuntando los indicadores de pobreza, como reporta el mismo INEGI, pues señaló que atención especial su gobierno le ha brindado a la región Montaña.

Resaltó la operación de los comedores comunitarios y las brigadas médicas a través del seguro social, mediante unidades móviles con personal médico y medicamentos que han ayudado a muchas familias de escasos recursos de esa región.

Sobre las presuntas amenazas que, a Víctor Delgado Nava, alcalde de Ixcateopan, el gobernador indicó que está atento, pero aclaró que el edil deberá presentar una denuncia "para realizar las acciones y protecciones correspondientes"

Respecto al señalamiento de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), sobre la violencia que afecta al estado, el gobernador estableció: "soy muy prudente y cuidadoso para no meterme en las declaraciones de los candidatos".