Gallery

header ads

Da el Congreso otro garrotazo a Marco Antonio Leyva Mena



- Su regreso a la Alcaldía, se difiere

- Héctor Vicario defiende la dignidad del Poder Legislativo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 31 del 2018 (IRZA).-
 El Congreso no reinstalará este viernes al alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pero el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), rechazó que incurran en desacato porque el Congreso solicitó una "aclaración de sentencia" a la Sala Regional del órgano jurisdiccional.

Explicó que la sentencia contiene conceptos imprecisos, entre ellos un "pronunciamiento" sobre la reinstalación que solicitó Leyva Mena y cuando le solicita que "garantice y vigile" el desempeño edilicio del demandante.

"En este Congreso no hacemos pronunciamientos; hacemos leyes, decretos, acuerdos, puntos de acuerdo, pero no hacemos pronunciamientos. No tendría ningún alcance legal el pronunciamiento", dijo en entrevista.

En consecuencia, añadió, solo podrán emitir "un exhorto a quien corresponda para que se apliquen los protocolos respectivos", en cuanto a la orden de "vigilar y garantizar" el desempeño de Leyva Mena.

También dijo que ni la Constitución de Guerrero ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo contienen "la figura de pronunciamiento" y que ese concepto generalmente se utiliza exclusivamente en los tribunales federales.

El también coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, agregó que la petición fue admitida este mismo jueves por la Sala Regional, cuya instancia deberá responder al Congreso en los próximos días.

La citada petición provocará que la reinstalación de Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal tenga que prolongarse por tiempo indefinido, sin que eso signifique incurrir en desacato, confirmó.

Héctor Vicario aseguró que el trámite legislativo de reinstalación ya está en curso en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la cual deberá emitir un nuevo dictamen y cuyo proceso ya fue notificado legalmente al Tribunal.

"Estamos en cumplimiento, pero a la vez hemos solicitado y fue concedido este instrumento en la Sala Regional y vamos a esperar la respuesta para continuar (con el trámite), mientras tanto el tema ya está en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación", expuso.

El legislador también negó que la "aclaración de sentencia" sea una estrategia para ganar tiempo y evitar la reinstalación de Leyva Mena al cargo de presidente municipal y enfatizó que el Congreso no resolverá ese trámite bajo amenazas, sino conforme a derecho.

Por otra parte Vicario Castrejón manifestó que el Congreso de Guerrero tiene dignidad y defiende la legalidad, actúa en el marco de la Ley.


Publicar un comentario

0 Comentarios