Gallery

header ads

Crimen de estado, primera línea de investigación en el caso de los 43: Vocero

Acapulco, Gro. Junio 9 de 2018.- Trasfondo informativo. Staff.- Para Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 durante el periodo del gobernador hasta entonces perredista Ángel Aguirre Rivero, no hay duda de que el ataque a los jóvenes fue un crimen de estado.
La entrevista, solicitada por Trasfondo informativo, transcurre en las instalaciones del parque Papagayo, frente al Asta Bandera, donde tantas veces y tantos grupos sociales se han manifestado por diversos tipos de inconformidad y que se ha ido convirtiendo, a fuerza de uso y de costumbre, en un sitio emblemático, simbólico para la gente que busca justicia o atención a sus demandas. El luchadpor social aparece como un hombre cansado, sin afeitar, despeinado, con marcadas ojeras, pero no pierde las ganas de bromear con el reportero, pese a que ha viajado toda la noche desde la ciudad de México, donde un día antes dio una rueda de prensa para dar a conocer la posición de los familiares de la víctimas de Iguala sobre la sentencia dictada la víspera por magistrados de una sala de la Suprema Corte de Justicia, que ordena reponer la investigación del caso y con ello echa por tierra la llamada “verdad histórica” construida desde el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República.
Minutos antes de la entrevista el hombre de mirada aguerrida había dado una conferencia a periodista locales en otro punto del mismo parque, pero se detuvo a hablar en exclusiva para el reportero de Trasfondo, mientras tomaba un refresco bajo una sombrilla, acompañado de dos personas del movimiento reivindicativo.
Explica que van a llegar las notificaciones, tanto a la PGR como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los familiares y al Ministerio Público Federal (MPF), para que se comience a investigar.
Y una de las cosas que se espera es que regresen los miembros del Grupo Internacional Especializado en la Investigación (GIEI) que fueron echados del país, cuando sus conclusiones resultaron distintas a las divulgadas por la PGR, entonces encabezada por Jesús Murillo Karam y que con ello, se aborden las cuatro líneas de investigación que se han decantado, confirma.

LAS CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La primera línea, dice De la Cruz, es la participación del ejército mexicano, que no ha permitido que los civiles entren a sus instalaciones a buscar a los desaparecidos y que ahora tendrán que hacerlo por sentencia del Tribunal
Para desglosar las cuatro líneas de investigación que esperan se aborden, recuerda que desde el inicio los expertos internacionales dejaron 20 recomendaciones de las cuales se retoman cuatro que se convierten en líneas de investigación, de las cuales la principal es la del Ejército, que sea investigado por su participación; la otra es la de la línea telefónica porque Murillo Karam (Ex procurador general de justicia) dijo que los 43 fueron quemados con sus pertenencias, en un basurero, lo cual siempre fue falso ya que sabemos que fueron separados en grupos; la tercera línea es la participación de los policías federales y los municipales de Huitzuco de los Figueroa, que se llevaron a 25 jóvenes a ese municipio para que el patrón decidiera qué hacer con ellos, y la última, es el supuesto móvil del ataque que fue por el trasiego de la droga de Iguala a Chicago, sostiene.

EL EJERCITO, EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN

Poco a poco llegan otros periodistas que se enteran de la presencia de los representantes de los 43 en ese lugar y se van sumando a la entrevista, ponen sus grabadoras y accionan sus cámaras, mientras el reportero de Trasfondo lanza otra batería de preguntas:
-¿Por qué tanto interés en entrar a los recintos militares?
-Porque sabemos de la participación de los militares por testimonios de los sobrevivientes y por la gente de ahí de Iguala y sabemos que se van a proteger entre ellos, porque es un crimen de estado no un crimen de la delincuencia común como quieren hacer creer, porque (el gobierno) insisten en que fue la delincuencia la que se los llevó, y sabemos que no es así, es un crimen de estado, porque fueron patrullas en las que subieron a los jóvenes, fueron uniformados los que les dispararon, los que participaron, los que se los llevaron.
Una frase que puede ser premonitoria ronda la entrevista, pronunciada por Felipe de la Cruz. Con la sentencia del tribunal, la verdad histórica (sostenida por el gobierno durante los últimos tres años) queda enterrada definitivamente.
Y como victimas, tenemos derecho a saber la verdad, concluye, ya mirando hacia los árboles del parque y hacia el mar en donde se han retratado ya algunas nubes. Se ponen de pie, se cuelgan sus mochilas a la espalda y comienzan a caminar hacia la central camionera. Mañana amanecerán en otra ciudad y repetirán a otros periodistas su grito de justicia y su deseo de que los jóvenes aparezcan vivos, como reza la impresión en su playera negra: Vivos se los llevaron, vivos los queremos! (www.facebook.com/trasfondoinformativo)
 xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios