Bloqueadores de ayer anuncian su presencia hoy en CODEHUM, en Plaza Cuauhtemoc de Acapulco



Las personas que bloquearon durante más de siete horas este domingo las dos vías de comunicación más importantes de Acapulco, la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana y la avenida Cuauhtémoc a la altura del palacio municipal del parque Papagayo, anunciaron que este lunes estarán a las 11 de la mañana en las oficinas de la Comisión estatal de defensa de los derechos humanos, que se ubican en la plaza comercial Cuauhtémoc, la cual está en la avenida del mismo nombre en la casi esquina de Niños Héroes, para reclamar atención de las autoridades ante diversas irregularidades que están ocurriendo en el interior del penal de Las Cruces.
Los manifestantes, que mantuvieron en su poder las avenidas desde las 11 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde de este domingo, han denunciado diversas irregularidades, entre ellas que grupos de poder factico en el interior del penal les inyectan sangre infectada de SIDA a los reos que se niegan a pagar cuotas con las cuales se les extorsiona, además de que temen que se lleve a cabo otra masacre como la ocurrida meses atrás donde 28 personas perdieron la vida en un ataque salvaje.

Por su parte las autoridades del gobierno del estado explicaron su versión en un comunicado que aquí se reproduce íntegro:

A través del diálogo y la concertación se logró liberar bloqueo en la Diana y en avenida Cuauhtémoc
Acapulco, Gro. 10 de junio del 2018.- Personal de la Secretaría General dialogó con comerciantes y transportistas que protagonizaron un bloqueo en avenidas de Acapulco, con lo que se logró persuadirlos para que liberaran las vías de comunicación.
Desde el inicio del bloqueo, personal de la Secretaría General de Gobierno intentó en tres ocasiones dialogar con los manifestantes, quienes se opusieron en todo momento y por el contrario asumieron una actitud beligerante.
Incluso, se corroboró que dichas personas no eran familiares de los internos del Centro de Reinserción Social de Las Cruces en Acapulco e incluso aceptaron que habían acudido por la presión de sus líderes.
No obstante, se les ofreció que integrarán una comisión de familiares para ingresar al CERESO de Acapulco que les permitiera constatar las condiciones en el interior y reconocer que no había elementos para confirmar que había desaparecidos, lesionados o personas privadas de la vida.
Cuyo ofrecimiento  no aceptaron y se les hizo saber de los delitos que estaban cometiendo al obstruir el libre tránsito, y ante el interés de continuar con el bloqueo las instituciones decidieron implementar un operativo para liberar las calles.
Sin embargo, el operativo ya no fue necesario aplicarlo porque los manifestantes liberaron las avenidas principales de Acapulco en forma pacífica y desistieron de continuar la protesta.
El Gobierno del Estado expresa que no agotará el diálogo como vía para la resolución de los conflictos, pero no rehuirá de la responsabilidad de cumplir con la Ley para proteger a la población.

xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo