Gallery

header ads

Vuelven familias a asentarse en la peligrosa barranca de El Tule


Previo a las lluvias…

 

Chilpancingo, Gro., mayo 21 del 2018 (IRZA).- Al menos una veintena de familias se está reinstalando y reconstruyendo sus viviendas en las márgenes de la barranca El Tule, donde el año pasado se produjeron deslizamientos de tierra y por lo que tuvieron que ser evacuadas.

En plena temporada de lluvias del año pasado, sobre una franja de siete kilómetros de esa barranca ubicada en la colonia El Mirador, se abrió una enorme grieta que provocó grandes deslizamientos de tierra. Esto puso en grave riesgo a 42 familias que tuvieron que ser desalojadas de la zona; incluso varias de esas casas que se ubican en lo alto de una ladera, aún permanecen derruidas.

Ocho meses después de esa emergencia, una veintena de familias ha vuelto a ese lugar y está reconstruyendo sus viviendas, sin importarles el riesgo de nuevos deslaves en esta temporada de lluvias que se aproxima.

Apenas el fin de semana, el director de Protección Civil del municipio, Gustavo Vela Guevara, dio a conocer que más de dos mil familias que viven en zonas de alto riesgo están siendo notificadas para que desalojen sus casas.

Enfatizó que en el caso de la barranca de El Tule, donde hace un año desalojaron a 42 familias, hay unos 20 metros de tierra altamente inestable que se pueden caer encima de esas viviendas.

Este lunes, en un recorrido de Agencia Irza por esa barranca, se pudo constatar que al menos veinte familias han regresado a habitar la peligrosa zona, a pesar de que han sido notificados del alto riesgo.

Una vecina explicó que esas viviendas fueron dañadas desde las tormentas "Ingrid" y "Manuel", en septiembre del 2014.

"Se supone que ya fueron reubicados en el Nuevo Mirador, pero irresponsablemente están regresando; no se diga los que resultaron afectados en septiembre del año pasado; no entienden", recriminó.


Publicar un comentario

0 Comentarios