Gallery

header ads

TUMBAN EN JUICIO TODA LA PLANILLA AL PRD EN TIERRA COLORADA

APRUEBA IEPC SUSTITUCIONES DE CANDIDATURAS
A DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2018.- En el municipio de Juan R Escudero, mejor conocido como Tierra Colorada, ubicado entre Acapulco y Chilpancingo, toda la planilla que había registrado el PRD para participar en la elección de ayuntamiento, fue echada abajo por una resolución de tribunales y ese partido tuvo que registrar una nueva atendiendo a los derechos de un perredista que se inconformó por la falta de respeto a sus derechos políticos y los demandó.
El boletín de prensa del IEPC informa que se aprobó la sustitución del registro de la planilla y lista de regidurías del Ayuntamiento de Juan R. Escudero, Guerrero, postuladas por el Partido de la Revolución Democrática, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano SCM/JDC/263/2018 quedando la C. Lourdes Cipriano García como candidata al cargo de la presidencia propietaria y Doraneli Santos Hernández como su suplente, Edgardo Cruz Ramírez como síndico propietario y Benito Silvano Luenga Figueroa como su suplente, Carmina Montalbán Morales como regidora propietaria 1 y a Dora Luz Montalbán Morales como suplente y a Jesús Enrique Villalobos González como regidor propietario 2 y a Silviano David Morales Vega como suplente
En el marco del desarrollo del Proceso Electoral de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) aprobó la sustitución de candidaturas a Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa, postuladas por los partidos políticos Encuentro Social, Coincidencia Guerrerense, Socialista de México y Socialista de Guerrero y, en el caso de Ayuntamientos, hubo sustituciones en las planillas de todos los particos políticos y coaliciones.

Las sustituciones para la elección de Diputaciones Locales fueron del Partido Encuentro Social, Gloria Resendiz Ávila por Yuridia Adriana Gómez González como candidata propietaria a la Diputación Local del Distrito 19, el Partido Coincidencia Guerrerense sustituyó a Paulino Navarrete Nery por Moisés Domínguez Torres como candidato a Diputado Local propietario por el Distrito 16 y a Ma. Rubí Méndez Ramírez por Guadalupe Guzmán Ortiz en la candidatura de Diputación propietaria por el Distrito 10; por su parte, el Partido Socialista de México sustituyó a Pedro Infante Huerta por Gregorio Olmedo Cayetano en la candidatura a la Diputación propietaria del Distrito 15, mientras que en el Distrito 10 sustituyó a Domitilo Gómez Otero por Jorge Luis Santiago Téllez en la candidatura de Diputación Propietaria. Finalmente, el Partido Socialista de Guerrero sustituyó a Benito Carbajal Cruz por Emigdio Ignacio Cortes en la candidatura de Diputación suplente por el Distrito 13 y en el Distrito 18 a Yuritza Mateo Castillo por Eseidi Parras Pineda en la candidatura a Diputación suplente.

Asimismo se canceló el registro de las fórmulas de Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa, en los distritos 12 y 25, con cabecera en Zihuatanejo de Azueta y Chilapa de Álvarez, respectivamente, postuladas por el partido político Nueva Alianza, al no presentarse las sustituciones con el género de los miembros que integraron la fórmula original dentro del término legal concedido; en términos del artículo 27, de los Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.

De igual forma se canceló el registro de la fórmula de Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa, en el Distrito 18, con cabecera en Pungarabato, postuladas por el Partido Socialista de México, debido a que no fue sustituida la C. Yuritza Mateo Castillo tras su renuncia al cargo de candidata a diputada local por el principio de mayoría relativa dentro de los términos de ley y tomando como criterio la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se establece que “si un integrante de una planilla renuncia y éste no es sustituido, procede válidamente la cancelación del registro de la misma”.

En el caso de las sustituciones de candidaturas de Ayuntamientos, el Partido Acción Nacional hizo sustituciones en Copala, el Partido Revolucionario Institucional sustituyó candidaturas en Ixcateopan, en San Miguel Totolapan, en Tlapa de Comonfort y en Juan R. Escudero. El Partido de la Revolución Democrática presentó una sustitución en Ajuchitlan del Progreso y en Zirandaro de los Chávez; por su parte, el Partido del Trabajo sustituyó una candidatura en ese municipio, una más en Iguala de la Independencia, en Chilpancingo, en Zirandaro y en
Juchitán. El Partido Verde Ecologista de México presentó una sustitución en Teloloapan, una más en Iguala de la Independencia y una en Arcelia. Movimiento Ciudadano hizo una sustitución en Ahuacotzingo, Nueva alianza sustituyó a un candidato en Atoyac de Álvarez, por Morena se aprobó una sustitución en Malinaltepec, por el Partido Encuentro Social una sustitución en San Miguel Totolapan y en Tecoanapa.

El Partido Coincidencia Guerrerense presentó sustituciones en los municipios de Iguala de la Independencia, San Luis Acatlán, José Joaquín de Herrera y Taxco de Alarcón, al Partido Impulso Humanista de Guerrero le aprobaron sustituciones de candidaturas en Florencio Villareal, al Partido Socialista de Guerrero en Tlacoachistlahuaca, al Partido Socialista de México en Huitzuco de los Figueroa, al Partido del Pueblo de Guerrero en San Marcos; mientras que la Coalición Por Guerrero Al Frente sustituyó candidaturas en Tecpan de Galeana, la Coalición Transformando Guerrero en Coyuca de Catalán y Ometepec y, finalmente, la coalición Juntos Haremos Historia sustituyó una candidatura en Pungarabato.

Se canceló el registro de la planilla y lista de regidurías de loa Ayuntamientos de Florencio Villareal, postulados por el Partido del Pueblo de Guerrero, Benito Juárez, postulados por el partido Impulso Humanista de Guerrero, Pungarabato, postulados por el Partido Socialista de Guerrero y la quinta fórmula de regidurías del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

Durante esta sesión también se aprobaron los documentos, formatos y material publicitario relativo a la celebración de la asamblea municipal de representantes para la elección e integración del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios (usos y costumbres) para el municipio de Ayutla de los Libres, y se informó que hasta este momento se han realizado un total de 137 asambleas comunitarias de conformidad con los Lineamientos mediante los cuales se reglamenta el modelo de elección e integración del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios (usos y costumbres) lo que representa un 97.8 % del total de las 140 localidades que conforman dicha municipalidad.
Se aprobó la Convocatoria para participar como Difusor Oficial de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, dirigida a las instituciones académicas públicas y privadas y medios de comunicación en general, a fin de ser Difusores Oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares, está disponible para su consulta en www.iepcgro.mx y en las redes sociales del IEPC Guerrero.

.xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios