domingo, 6 de mayo de 2018

Sin renunciar, diputados locales pueden hacer campaña por un nuevo cargo federal


Según el INE…


 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 06 del 2018 (IRZA).- El Instituto Nacional Electoral (INE) no ve trasgresión a Ley Electoral de diputados locales que, sin pedir licencia, realizan campaña como candidatos a diputados federales.

Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE en Guerrero, confirmó que los diputados locales postulados a federales en este proceso electoral "no tienen impedimento" legal para realizar campaña.

En este proceso electoral, por lo menos tres diputados en funciones de la fracción del PRD participan por un nuevo cargo de elección federal.

Se trata de María del Carmen Cabrera Lagunas, ex militante del PRD, quien fue postulada por la coalición "Juntos haremos historia" -Morena, PES y PT- a diputada federal por el distrito 03 de la región Costa Grande.

También participa el diputado Ociel Hugar García Trujillo, quien fue postulado por la alianza "Por México al frente" -PAN, PRD y MC- a diputado federal por el distrito 08 de la región Costa Chica.

La diputada Silvia Romero Suárez igualmente fue registrada como candidata suplente al Senado de la República en la fórmula que encabeza Beatriz Mojica Morga por la coalición "Por México al frente".

En ese mismo contexto está la diputada María Luisa Vargas Mejía, del PVEM, quien fue postulada a diputada federal suplente por el distrito 07 de Chilpancingo en la planilla que encabeza la priista Beatriz Alarcón Adame.

Todos ellos realizan campaña política sin haber solicitado licencia al cargo de diputados locales; sin embargo, Santos Trigo confirmó que no violan la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"No tienen impedimento los que son diputados locales (y) que van a la diputación federal, pero si fuera un candidato federal a local habría que verlo", confirmó, y agregó que sí pueden hacer campaña.