Gallery

header ads

Sembrar aguacate más rentable que sembrar amapola: Beatriz Mojica

Cuautepec, Guerrero a 13 de mayo de 2018

Campesinos ganarían más sembrando aguacate que amapola: Beatriz Mojica Morga

Es viable que se realice la sustitución de cultivos en los lugares donde se cosecha la amapola, pues además de promover el desarrollo se podría contrarrestar la violencia.

"Es importante que como parte de las políticas de seguridad pensemos en la sustitución o cambio de cultivos en lugares donde se producen enervantes; nuestros campesinos ganarían más al sembrar aguacate", afirmó Mojica Morga.
Asimismo, la abanderada de la coalición Por México Al Frente dio a conocer que desde la Cámara Alta presentará una iniciativa para la legalización de la amapola con fines medicinales "porque de lo que se trata es ver cómo ayudas a disminuir los niveles de violencia en Guerrero y en otros estados".
Cuando uno sube a la Sierra o a la Montaña de Guerrero mucha gente se dedica a cultivar enervantes, eso es del dominio público. Ellos mismos te comentan que están dispuestos a cambiar de cultivos, pues el tema de la ilegalidad los lleva a otros conflictos:las bandas delincuenciales se llevan a sus hijos o hijas y el dolor es muy grande, denunció.

Detalló que quienes se dedican al cultivo de amapola tiene que trabajar toda la familia en el sembradio durante cuatro meses y por mucho, ganan 15 mil pesos por hectárea, pero tampoco son dueños de varias. Pocos llegan a tener cuatro hectáreas, y todavía deben descontar sus gastos por lo que a ellos, ya no les resulta redituable.

Sobre la legalización con fines medicinales "se tiene que ver la legalización desde una visión progresista pensando también en el fortalecimiento del tejido social y la prevención de las adicciones".
Por ejemplo, dijo, Estados Unidos ya legalizó y eso ha sido un duro golpe a la economía de nuestro país. "Nosotros estamos asumiendo solamente la violencia".
Agregó que a la par del cambio de cultivo debe llegar la infraestructura necesaria a estos lugares para que pueda haber un desarrollo real y mejore la calidad de vida de los campesinos.

-0-

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios