Gallery

header ads

Segundo debate Tropiezos de Videgaray

MIRADA INTERIOR
Segundo debate
Tropiezos de Videgaray
Rubén Jaramillo


Durante y después del segundo debate; ecos y corifeos, maquinarias mediáticas puestas en marcha, robos de cartera, aplausos sin sentido, intento de round, bufonadas del Bronco, y un espectáculo mal armado donde los moderadores, se subieron al ring de los diez segundos de inmortalidad con un publico escogido y domado, no pasó nada. Las propuestas ausentes y bailó sobre la mesa el nivel de la democracia mexicana. Y posterior al debate las encuestas e intención del voto no sufrieron cambios.
Mientras en otro escenario, el canciller de México, Luis Videgaray “desconoció la legitimidad de las elecciones realizadas en Venezuela el domingo pasado, por no realizarse mediante un “proceso democrático, libre, justo y transparente”.
Suena como una antífona a los problemas electorales que arrastra México desde hace décadas. El canciller debe saber que la Doctrina Estrada simboliza el respeto a la auto determinación de los pueblos, contrario al guión de Washington, al que se sumaron; Chile, Canadá, Australia, Argentina y México, al afirmar que “la comunidad internacional, es la que debe de activar iniciativas para restaurar la democracia en Venezuela”.
¡Ah Chinga¡, y eso, cómo por qué, desde cuando países hermanos -exceptuando a EEUU- se meten en asuntos internos de Venezuela o de otra nación?
Criticar los comicios venezolanos y sus elecciones, es peligroso, México ha tenido episodios electorales cuestionados. Ya que están de injerencistas los del G 20 ¿Qué medidas aplicarían en el caso de un posible fraude electoral el 1 de julio en México? Ninguna porque es competencia de los ciudadanos de México y sus órganos electorales.
Los que le tienen miedo a la democracia y le apuestan al totalitarismo, podrían estar de acuerdo en un intervencionismo ramplón y antidemocrático en un momento en que los mexicanos están hartos de la pobreza, corrupción y violencia.
Señor Videgaray en vez de andar de metiche, comenzar en México a construir una democracia pareja y con órganos electorales autónomos, sin violencia que podría alterar el mandato popular, en un país
respetuoso de las leyes electorales; sin políticos muertos, y una violencia institucionalizada y peligrosa para la democracia. ¿Es mucho pedir ejercer el derecho al voto libremente y sin terror a bordo? Porque la muerte del Supervisor Electoral, Jorge Nájera, en Alpoyeca, Guerrero, el pasado 21 de mayo, ¿es un aviso para frenar que supervisores y capacitadores realicen su trabajo? Ellos se encargan de capacitar a funcionarios de casilla y apoyarlos en la jornada electoral.

RUBÉN JARAMILLO

Un 23 de mayo –pero- de 1962 ocurrió uno de los crímenes más espeluznantes en la historia de México: el asesinato de Rubén Jaramillo, su esposa, Epifania Zúñiga, embarazada y sus hijos Filemón, Enrique, y Ricardo, quedando viva Raquel que salió a comprar.
Con el ajusticiamiento de la familia Jaramillo en Xochicalco, se cometió uno de los más viles asesinatos políticos que ha permanecido en la impunidad. A 56 años de ese hecho, ni el autor intelectual, ni los ejecutores materiales fueron detenidos o consignados a pesar de saber de donde salió la orden y quiénes fueron.
Una vez depuestas las armas del zapatismo, Jaramillo se dedicó a gestionar proyectos para los campesinos. Con Lázaro Cárdenas del Río, se crea la Sociedad Cooperativa del Ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec, Morelos, que aglutinó a 5 mil ejidatarios en 58 sociedades cañeras. Fundador y candidato a gobernador de Morelos por el Partido Agrario Obrero Morelense. Posteriormente encabeza la toma de tierras de los Llanos de Michapa y el “Guarín”, por lo que es perseguido.
Ante el acoso de Manuel Ávila Camacho, obliga a Jaramillo a empuñar otra vez las armas y el 19 de febrero 1943 lanza el “Plan de Cerro Prieto” creando autodefensas campesinas.
A pesar de la campaña de difamación de la prensa nacional, Rubén Jaramillo es amnistiado y pese a eso fue asesinado.
Para Gerardo Peláez Ramos el crimen de la familia, está aclarado: “El 23 de mayo de 1962, como a las dos de la tarde, se presentaron alrededor de 60 militares y civiles frente a la calle de Mina número 14, en Tlaquiltenango, Morelos, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Judicial, acompañados del soplón Heriberto Espinosa alias El Pintor, se introdujeron a la casa y con violencia obligaron a salir a Rubén, su esposa e hijos adoptivos, quienes fueron secuestrados, al mismo tiempo que
sustraían los documentos agrarios en poder del jefe campesino morelense”.
“En el expediente -entregado a Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental- se citan las palabras del teniente coronel Héctor Hernández Tello, subjefe de la Policía Judicial Federal: “Solamente se habrían cumplido órdenes del señor Presidente de la República”. Que en ese entonces era Adolfo López Mateos, el mandatario viajero y enamorado.
“Además, según el capitán Gustavo Ortega Rojas, jefe del Servicio de Seguridad Pública de Morelos, en declaraciones recogidas en una tarjeta informativa por espías de la DFS [Dirección Federal de Seguridad], señala que “los responsables fueron elementos de la Policía Militar, que realizaron el hecho acatando órdenes superiores”. (1) (Zósimo Camacho, “Militares, autores de la masacre de Rubén Jaramillo en 1962: testigos”, en Contralínea en Internet, núm. 132, 24-V-09).
Y sin cerrar su trabajo periodístico de investigación, remata la crónica:
“Algunos de los directamente involucrados en la matanza, como el capitán José Martínez y el renegado Heriberto Espinosa (El Pintor) fueron tratados en forma cruel y salvaje: murieron acribillados el 5 de septiembre de 1962 en el estado de Guerrero”.

DE REOJO
Tres momento de gran importancia para el Estado de Guerrero; a iniciativa del ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, la Filarmónica de Acapulco forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de Guerrero, y gracias al impulso dado al ICAT de Olinalá, las lacas de Olinalá, estuvieron presentes en Ginebra, durante la 21 Reunión del Comité Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se realizó del 14 al 18 de mayo.
Y el cortometraje, “Mariquita, Quita” en el Festival de Cannes.
Enhorabuena para Guerrero y su Secretario de Cultura, Mauricio Leyva.xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios