Saldo blanco en Guerrero tras sismo de la mañana

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo 2018.-El sismo que se registró esta mañana, tuvo una intensidad de 5.3 grados, teniendo su epicentro en el municipio de Arcelia, no hubo afectaciones; mismo que se han registro hasta el momento más de 3 mil movimientos telúricos al año.

Al ser entrevistado el secretario de Protección civil, Marco Cesar Mayares Salvador, dio detalles del sismo que sucedió esta mañana, en el cual no hubo afectaciones que lamentar como en los anteriores hechos. Calificó a la entidad en tercer lugar de sismicidad, el presentarse de diversos grados, como el registrado la región de tierra caliente; en el cual descartó afectaciones, "no hubo afectaciones en la región de tierra caliente".

Señaló que el sismo se sintió, en los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, en el cual se activaron las alarmas sísmicas, y provocó el desalojo de edificios públicos y protocolos de seguridad en escuelas, esta mañana.

De acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dicho movimiento telúrico se registró a las 09:20 horas, epicentro localizado a 24 kilómetros al suroeste de Arcelia, con una profundidad de 54 kilómetros y magnitud de 5.2 grados.

Cabe destacar que el movimiento activó la alerta sísmica, toda vez que tuvo un registro alto de expansión tras la profundidad donde se ubicó, por lo que las ondas ocasionaron que se sintiera en las regiones de Tierra Caliente, Norte y Centro con una intensidad ligera.

La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población no difundir, ni hacer caso de falsos rumores referente a movimientos telúricos.

Por su parte el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Gustavo Vela Guevara, dio a conocer que después del sismo de 5.2 con epicentro en Argelia, mediante un recorrido de revisión de daños en el Ayuntamiento de Chilpancingo, la catedral de Asunción de María, el Tribunal del Estado y el Museo Regional, para prevenir afectaciones y que más adelante pongan en peligro a la población.

Así mismo asimismo comentó que el departamentos de Bomberos iniciaron recorridos de supervisión en escuelas y colonias de la periferia, por lo que incitó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía de cuarteadura.

Por último, Vela Guevara dio a conocer que en materia de Prevención se imparte cursos de incidentes en caso de sismos e incendios en escuelas y colonias de la ciudad, donde hasta el momento de han impartido 50 cursos y talleres, aunado a la pinta de señale ticas de ruta de evacuación y puntos de seguridad, concluyó.