Gallery

header ads

Oleaje podría alcanzar los tres metros de altura: SPCGRO

Baldemar Gómez Roque

Acapulco, Gro., a 14 de Mayo de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que de acuerdo a la actualización de monitoreo emitido, a las 14:00 horas de este día, por la Secretaría de Marina Armada de México, persiste en las costas de la entidad el evento natural conocido como "Mar de Fondo", mismo que favorece oleaje con altura significativa que va de los 1.8 a 2.4 metros (de 6 a 8 pies), con un periodo de 14 a 18 segundos, afectando desde Jalisco hasta Chiapas, incluyendo al estado de Guerrero.

Al ser entrevistado, Marco Cesar Mayares Salvador, titular de la dependencia, detalló que dicho fenómeno ocasionará la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Cabe señalar que a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, se vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, mismas que se prevé continúen en el transcurso de esta semana.

Donde destacó que las marejadas no son continúan, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se recomienda atender y hacer extensivas las medidas preventivas adecuadas, a fin de evitar cualquier percance, así como aminorar posibles daños materiales.

 Y personal operativo y salvavidas, recorren todas las playas y bahías del estado, para orientar a los bañistas sobre las condiciones que persisten con el fenómeno de Mar de Fondo, como medida preventiva para evitar accidentes que vulneren la integridad de la población.

Por lo anterior, se recomendó a la población en general, permanecer al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para no ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente. los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicitó al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar. También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios