Nacen más animalitos en el Zoochilpan



 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 17 del 2018 (IRZA).- De enero a mayo de este año, han nacido 12 ejemplares de seis especies animales en el zoológico "Zoochilpan", en esta capital.

Alan Ramírez Hernández, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), presentó este jueves un puma macho de mes y medio de nacido, el cual será intercambiado por otro espécimen porque no hay espacio para él.

La presentación del ejemplar fue este jueves en las instalaciones del parque, en el cual habitan 471 ejemplares de 81 especies.

De acuerdo con José Antonio Vélez Calvo, encargado de la Dirección de Zoochilpan, entre los nuevos habitantes están el puma presentado este jueves, un antílope, un ñu, un ankole watusi, cuatro borregos de barbería y 4 cabras pigmeas.

Entre febrero y abril de este año, el Zoochilpan recibió nuevas especies en un programa de intercambio con otros sitios semejantes. En febrero recibió una tortuga sulcata (gigante) de tierra y 3 borregos muflones, mientras que el Zoochilpan entregó 5 ejemplares de watusi.

En marzo recibieron 2 tucanes y entregaron 2 watusis; mientras que en abril llegaron 2 búfalos de agua y entregaron 10 borregos de barbería.

Vélez Calvo, médico veterinario, dijo que el parque tiene buenas condiciones de reproducción para varias especies porque la gran cantidad de árboles generan un "microclima" en esa extensión de 2.7 hectáreas.

Pese a las limitaciones económicas y de espacio, comentó que se han esforzado por garantizar confort para todas las especies que se exhiben en ese parque, uno de los espacios familiares más importantes de la ciudad.

"Aunque no tenemos las instalaciones más hermosas o con más espacios, tenemos el privilegio de que se reproducen mucho. El tigre blanco se logró reproducir; jaguares, leones, pumas", agregó el veterinario Crescencio Rodríguez.

Además de que todos los animales cuentan con una buena y adecuada atención y alimentación, lo que se "refleja en buena reproducción", insistieron durante el recorrido que realizamos por las instalaciones.

Informaron que también se implementaron medidas preventivas para evitar la fuga de animales, como ocurrió hace tres meses con un chimpancé.

Ramírez Hernández, titular de Semaren, dijo que, si analizan la reubicación del parque por comodidad de animales y visitantes y para evitar problemas de hacinamiento, pero reconoció que "no hay nada definido" y que el proyecto apenas se "está elaborando".