Gallery

header ads

Meade no podrá hacer campaña en territorio comunitario de Guerrero, acuerdan ante señalamiento de secuestradora a Nestora Salgado

Grupos de policías y justicia comunitaria de Guerrero emitieron un comunicado en el cual exhortan a sus seguidores y simpatizantes a no votar por el PRI y a no permitir al candidato de Todos por México, José Antonio Meade entrar a hacer campaña a territorio comunitario.
En un comunicado hecho llegar a la redacción de Trasfondo informativo, dan a conocer que esa medida se toma en respuesta los señalamientos públicos que el candidato tricolor le hizo a la comandante Nestora Salgado, candidata de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia al senado de la República, al acusarla en el debate de haber privado de la libertad a decenas de personas.

El comunicado es el siguiente:


Territorio Comunitario. Estado de Guerrero, a 21 de Mayo de 2018.

Al pueblo guerrerense

A la nación mexicana

A nuestra hermana América Latina


Hoy, históricamente, hemos sido testigos de cómo se profundiza la violencia contra la mujer y el sistema comunitario indígena, cómo se arraiga, y cómo se extiende, al violentar y acusar impunemente el candidato a la presidencia por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, en plena cadena nacional, en la transmisión en vivo del segundo debate presidencial 2018, a nuestra compañera de lucha, Nestora Salgado García, de "secuestradora".


No es la primera vez que una figura pública perteneciente a la élite que actualmente gobierna al pueblo mexicano dice algo semejante en contra de esta mujer de lucha. La semana pasada fue la propia titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, Mayra Gloribel Martínez Pineda, quien desde su celular particular compartió en redes el texto que literalmente decía contra Nestora Salgado: “Al llegar al senado, tendrá fuero constitucional, lo que le permitirá regresar de Estados Unidos y NO ser enjuiciada por los crímenes que ha cometido", y luego aconsejaba: "Hazlo viral, re-envialo por el bien de todos." 


¿No ser enjuiciada? Estuvo más de 2 años detenida en un reclusorio femenil de la ciudad de México, recibiendo tortura diaria, acusada de los delitos de secuestro y homicidio, los cuales –se demostró– jamás cometió, pues actuó basada en órdenes de aprehensión contra delincuentes, y por eso quedó en libertad. En su momento fue una presa política; al gobierno del estado y al gobierno federal poco les importó que haya actuado con base en el artículo segundo constitucional, en la ley 701 del Estado de Guerrero y en el Convenio 169 de la OIT, que establecen: la autonomía de los pueblos originarios para regirse por usos y costumbres, máxime si se trata de proteger a las comunidades de crímenes y delitos como los que cometían los supuestos secuestrados por Nestora Salgado.


Inclusive, un panel de la ONU determinó que la privación de la libertad de Nestora Salgado fue ilegal y arbitraria, justamente porque sus acciones tenían fundamento jurídico en leyes nacionales e internacionales.


    Si realmente fuera una delincuente –como lo presume la Secretaria de la Mujer de Guerrero y ahora el candidato priista a la presidencia de la República–, ¿por qué no actúa en estos momentos la Fiscalía del estado en su contra? Por un principio básico del Derecho, que es a su vez un derecho humano: nadie puede ser procesado por el mismo delito dos veces. Ya Nestora fue procesada, y mientras tanto privada ilegalmente de su libertad, de agosto de 2013 a marzo de 2016, y finalmente absuelta porque quedó demostrada la legitimidad de su actuar.  Con eso se desmantela la mentira con la que ahora quieren hacer un juego político sucio en su contra, contra esa mujer que no hizo otra cosa sino defender precisamente los derechos de las mujeres, los niños y los vulnerables de su comunidad.


Por lo anterior, es que el Sistema Comunitario del Estado de Guerrero hace un posicionamiento firme en contra de esa violencia política de género que ahora están usando contra la compañera Nestora Salgado. Como sistema, no pertenecemos a ningún partido político, pero respetamos la libertad a votar y ser votado que tienen todos y todas las indígenas. La acusación sin fundamento que hizo José Antonio Meade es un ataque al sistema comunitario indígena, a la CRAC PC, que por más de 20 años hemos mantenido un sistema de justicia y seguridad alternativo al sistema corrupto mexicano, y por lo tanto hacemos un llamado a todos los indígenas y compatriotas de los pueblos originarios a NO DAR NI UN SOLO VOTO AL PRI, así como NI UN SOLO ACTO DE CAMPAÑA DE MEADE EN TERRITORIO COMUNITARIO.

Dignamente,

El respeto a nuestros derechos, será justicia.

Casas de Justicia y Comités de Enlace del Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y Reeducación de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios