Gallery

header ads

Mañana martes se nombra al nuevo Fiscal General del Estado (FGE)

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 13 de mayo del 2018.- Mañana martes, el Congreso del Estado, va nombrar al nuevo Fiscal General del Estado( FGE), debido que esa dependencia no puede estar acéfala por tanto tiempo, mismo a que es importante que funciones lo más pronto posible para que se pueda impartir justicia a los Guerrerense.


Y los nombres que más resaltaron, fueron José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla y Salome Gutiérrez Aguirre son los nombres de los abogados de entre quienes deberán seleccionar el Congreso de Guerrero a uno de ellos para que se convierta en el nuevo fiscal general del estado durante los próximos 6 años, luego de la renuncia de Xavier Olea; donde la semana pasada al menos 15 personajes se inscribieron para competir en el cargo.


Fuentes del Congreso local señalaron que el licenciado José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos y Salome Gutiérrez Aguirre deberá presentar a partir de hoy lunes 14 ante los diputados para hacer su planteamiento y motivaciones que les llevaron a buscar el cargo del nuevo fiscal general del estado (FGE).


Sobre se dio a conocer que el fiscal Xavier Olea renunció de manera sorpresiva argumentando motivos personales sin embargo se supo que debido a su a su poca opacidad en la solución de casos de gran impacto y su constante facilidad para victimizar a muchos personajes asesinatos que le causó molestia de alto círculo políticos del estado de Guerrero.


El trámite legislativo para elegir el nuevo fiscal comprende una ronda de entrevista entre los aspirantes y los diputados locales y posteriormente la elección ante el pleno del Congreso local lo que podrá suceder esta misma semana revelaron las fuentes.


Por su parte el  presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón informó que enviaron al gobernador Héctor Astudillo Flores la lista de los 18 profesionales del derecho que se registraron en la convocatoria para elegir al nuevo fiscal General del Estado; donde adelantó  que una vez depurada por el ejecutivo, hoy  lunes, quienes integren la terna donde comparecerán ante esta comisión y el martes estarán en condiciones para entregar este nombramiento al nuevo titular que sea designado.


Vicario señaló,  que este ejercicio fue algo histórico, debido a que los 18 profesionales del derecho cumplieron con los requisitos que establece la convocatoria. Pero que la decisión está en el Poder Ejecutivo, "pues aquí se hará la primera depuración a la lista, descartando que se vayan a dar premios de consolación a quienes no resulten favorecidos".


Subrayó, " nuestro punto de vista los 18 cumplen con lo que establece la Constitución y por eso decidimos enviar a los 18, hay un amplio menú de opciones y alternativas", señaló.   Comentó que hoy lunes la terna comparecerá ante esta Comisión para exponer sus propuestas y plan de acción inmediato, lo que será una prueba para elegir a la persona idónea para el cargo, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios