Llega a Acapulco futura titular de Sedesol si gana AMLO

María Luisa Albores González, propuesta por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, estará este jueves en Acapulco, donde encabezará una reunión de trabajo en un restaurante de la zona tradicional.
En su currículum ella se describe a sí misma como María por parte de mi abuela materna migrante Salvadoreña y Luisa por mi abuela paterna indígena tzeltal. Nací en Ocosingo, Chiapas, México en el año de 1976. En este lugar pasé mi infancia y adolescencia, hija de padre campesino y madre ama de casa. De profesión soy Ingeniero Agrónomo especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo en el año 2000, con estudios de maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural del año 2010-2012.
Especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).
Trabajo para La Unión de Cooperativas Tosepan desde el año 2001, coordinando el área de producción orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske (www.tosepan.com), y desde el año 2003, asesoro al grupo de productores Tosepan Pisilnekmej, impulsora de la meliponiciltura en la región Sierra Nororiental de Puebla, práctica productiva preservada desde los aztecas, logrando que el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, sea nombrado Santuario de la abeja Pisilnekmej (la abeja Scaptotrigona mexicana), en mayo del 2011, y reconocido como Baluarte a nivel mundial por el movimiento Slow Food en 2012.
Asesora de la Cooperativa Tosepan Kali, creada en el año 2004, la cual tiene la finalidad de fomentar la cultura turística y ambiental, integrando atractivos, servicios y actividades recreativas con aspectos de educación e interpretación ambiental, contribuyendo de esta manera a la conservación del entorno natural.
Impulsora del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan” (Escuela de Todos, en náhuatl), inició el día 2 de octubre de 2006 y creadora del modelo curricular de la Secundaria y apoya como directora desde el 2013; Modelo educativo alternativo al que actualmente ofrece la Secretaría de Educación Pública; este proyecto tiene el objetivo de: Formar un modelo educativo adecuado a las características de la región, que forme a los futuros cooperativistas responsables de darle continuidad al Movimiento Cooperativo Indígena, para alcanzar el proyecto de vida buena en la región.
Miembro desde el 2002 y actualmente participa dentro del consejo de administración de Yeknemilis A.C (Vida Buena en náhuatl) con los cuales han realizado diferentes proyectos  que tienen incidencia en la producción en campo (manejo de la producción, mejora en la cosecha, manejo poscosecha, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio del producto en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio, ecotecnias y servicios ecoturísticos).
Actualmente, responsable de proyectos para cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático; cultivos como el cacao, canela, vainilla, cohuach y acompañamiento a la cadena de valor café con proyecto de cafeterías.
Miembro del comité ejecutivo del ordenamiento territorial de Cuetzalan donde participa activamente desde el 2009 a la fecha como representante del sector Meliponicultura, contribuyendo en el municipio y la región a la protección del medio ambiente, informando de los daños posibles causados al agua, suelo, flora, fauna, aíre y subsuelo, apoyando en procesos de acompañamiento a movimientos sociales que han logrado frenar algunos proyectos dañinos al medio ambiente.
A partir de los sismos de septiembre de 2017, forma parte del TAMAKEPALIS (tamakepalis.com) que es una iniciativa de instituciones educativas y organizaciones civiles representada por la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y acompañada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras organizaciones que suman más de 40 años de presencia en Puebla. Tamakepalis surge con el propósito de apoyar a las personas y comunidades afectadas en Puebla por los sismos y desastres naturales ocurridos en septiembre 2017. Como principio considera la participación activa de las comunidades en la reconstrucción de sus hogares y de su propio territorio. Esta iniciativa también ha logrado sumar apoyo para favorecer una escuela en el Istmo de Oaxaca para la reconstrucción de un centro de formación desde la cosmovisión y necesidades de la comunidad.
Formé parte del gabinete como Secretaria de la Reforma Agraria del Lic. Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México en las elecciones del año 2012. Presidenta del comité ejecutivo estatal de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional)  Puebla. 2012 al 2015.

xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo