Gallery

header ads

LIBROFEST METROPOLITANO 2018 INVITA A ASOMARSE A UN FRAGMENTO DE LA CULTURA DE BOLIVIA




** Este lunes el Padre Alejandro Solalinde Guerra será invitado de honor del embajador de Bolivia, José Crespo Fernández a la conferencia magistral “Por un mundo sin muros”

Ciudad de México, a 26 de Mayo de 2018

Conocer un fragmento de la historia de Bolivia a través de su cultura es lo que ofrece la semana de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 en su quinta edición, a realizarse en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del 28 de mayo al 2 de junio.

Una de las actividades principales del país invitado de honor de esta edición será la conferencia magistral “Por un mundo sin muros” que impartirá el Embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, el lunes 28 de mayo a las 13:00 horas en la Sala K-001.

El diplomático tendrá como invitado de honor al Padre Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

A 187 años de haber iniciado relaciones diplomáticas, Bolivia y México comparten sus similitudes en el marco del Librofest Metropolitano 2018, en donde el primero nos adentrará a la realidad boliviana a través del conocimiento de su historia pasando por las culturas que le dieron origen como Tiwuanaku, la hidráulica de las Lomas y la moxeña, para posteriormente ser la inca y los conquistadores españoles quienes dominaron el territorio boliviano.

Todo esto en el panel “Una mirada a la realidad boliviana”, el jueves 31 de mayo a las 14:00 horas, en donde participarán Ricardo Marcos Buzo de la Peña y Ernesto Henry Turner Barragán.

Asimismo, la música boliviana que incorpora la danza "expresiva" y recoge un estilo de vida y un alto relieve cultural, presenta variantes regionales y culturales vinculadas a lo religioso, siendo más alegres en los valles y el oriente del país.

Como un ejemplo de ello se presentará el lunes 28 a las 14:00 horas, el charanguista Carlos Castillo, ganador del premio Charango de Oro, equivalente al primer lugar en el X Congreso Internacional de Charango, llevado a cabo en la Ciudad de Oruro-Bolivia, donde acudió representando a México.

La Fraternidad Boliviana Caporales San Simón presentará “El Baile del Caporal”, una danza relativamente nueva en la Historia del folklore boliviano. Es también uno de los que ha ganado mayor popularidad en su corta existencia. El concepto de “El Baile del Caporal es heredado de 2 danzas bolivianas: la morenada y el tundiqui, la primera hace una representación de los esclavos africanos para la extracción de los minerales y el tundiqui es una danza de intención similar a la morenada, pero interpretada por descendientes de esclavos africanos.

El personaje del Caporal representa al capataz o mayoral de la hacienda, quien siendo esclavo tenía cierta prerrogativa sobre los demás. Esto data de la época de la colonia, tiempo cuando los esclavos africanos traídos a la América eran sometidos a trabajos duros bajo la presión del látigo. Este evento se presentará el lunes 28 de mayo a las 15:00 horas.

El grupo musical Kusi Marka (Pueblo alegre) presentará una experiencia musical que invita a descubrir la magia de las culturas latinoamericanas a través de la interpretación de melodías que evocan el sentimiento ancestral de los pueblos indígenas, sus tradiciones y costumbres, así como de ritmos actuales, llenos de vida, que estimulan la respuesta emocional del público, interactuando en el espectáculo, ya sea cantando melodías conocidas, aplaudiendo sonidos nuevos y bailando al compás de las percusiones. La presentación de este grupo se realizará el miércoles 30 de mayo a las 14:00 horas.

La danza folklórica también estará presente en esta quinta edición del Librofest Metropolitano a través del Ballet Ollin Danza Bolivariana el sábado 2 de junio a las 13:00 horas.

La lectura es muy importante para el pueblo boliviano, siendo el 14 de noviembre declarado por el gobierno de Bolivia Día Plurinacional de la Lectura, y en esta ocasión nos mostrarán varios libros, entre ellos el “Diario del Che en Bolivia”, cuya presentación estará a cargo del embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández el martes 29 de mayo a las 11:30 horas.

En el libro puede leerse una introducción necesaria escrita por Fidel Castro Ruz, donde relata algunas de las costumbres y vivencias cotidianas del Che Guevara para después iniciar el propio Ernesto Guevara de la Serna la inscripción de sus vivencias, siempre dejando el sabor de la clandestinidad al lector.

El miércoles 30 de mayo a las 13:00 horas se llevará a cabo la presentación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, a cargo de Farit Rojas. Se trata del proyecto editorial más ambicioso en la historia de Bolivia y consta de 200 títulos, indispensables para entender el pasado y presente de ese país.

Los títulos fueron elegidos de entre más de mil títulos por un grupo de casi 40 intelectuales bolivianos y extranjeros y tiene su antecedente en la Biblioteca del Sesquicentenario, impulsada durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez para honrar los 150 años de la fundación de la entonces República de Bolivia, la cual publicó 20 obras en 1975.

El cuento boliviano será otra de las aristas que Bolivia compartirá en la Quinta Edición del Librofest Metropolitano, presentando el jueves 31 a las 11:30 horas la "Antología del cuento boliviano", también a cargo de Farit Rojas.

El viernes 1 de junio a las 16:00 horas se presentarán los títulos “Hacer sociología sin darse cuenta” y “Un sociólogo en Nueva York”, los cuales ofrecen asomarnos al mundo de la sociología.

Bolivia también nos ofrecerá películas del cine que se ha producido en sus tierras: “El día que murió el silencio”, es el título de una de sus películas que históricamente hablando representa por mucho la evolución del cine en Bolivia, al ser la primera película boliviana grabada con sonido Dolby Digital. Esta cinta se proyectará el lunes 28 de mayo a las 14:00 horas.

“Los andes no creen en Dios” es otra de las cintas que será exhibida en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural el martes 29 de mayo a las 14:00 horas, cuya trama se desarrolla en Uyuni, un pueblo minero del altiplano boliviano, hasta donde llega Alfonso Claros, joven escritor educado en Francia, donde interrumpe su propósito de ahorrar y abandonar el pueblo tras conocer a Claudina, quien a su vez encierra místicos secretos y placeres para los lugareños.

El miércoles 30 se presentará la película “American Visa”, una producción México-Bolivia cuya pareja protagonista son encarnados por Damián Bichir (Mario) y Kate del Castillo (Blanca) quienes tienen perspectivas muy diferentes sobre el sueño americano.

También la lluvia” es otra película que ofrecerá Bolivia en este Librofest, siendo uno de los actores protagonistas el mexicano Gael García Bernal, y aunque la cinta es española la trama se desarrolla en Bolivia donde un productor de cine y un joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. Esta otra cinta se exhibirá el jueves 31 de mayo a las 14:00 horas.

Además, todos los días mientras dure Librofest Metropolitano 2018 tendrán lugar exposiciones de platillos de la cocina típica boliviana, además de una exposición fotográfica y de vestimenta típica “Bolivia corazón del sur” y otras más de artesanías.
Te invitamos a conocer y saborear la cultura boliviana en esta quinta edición Librofest 2018 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios