Inició la Cruzada para prevenir la violencia en las escuelas


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2018 (IRZA).- El gobierno estatal inició este martes una cruzada de prevención por "riesgo de violencia en las escuelas" del nivel básico, debido al contexto de inseguridad que se vive en Guerrero.

Se trata de la "Cruzada de Prevención Escolar" que inauguró este martes la presidenta del Patronato del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Al evento efectuado en el auditorio del DIF, al sur de la capital, asistieron alumnos de la Escuela Primaria "Primer Congreso de Anáhuac" y agentes del Ministerio Público, así como docentes, directores y supervisores de la SEG.

Mercedes Calvo, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que el programa persigue una "convivencia sana" en las escuelas y llamó a toda la población a que participe fomentando los valores, como el respeto.

Indicó que el objetivo es impulsar la sana convivencia de los niños para que crezcan cimentados en lo moral, siendo solidarios y, sobre todo, con un sano aprendizaje escolar nutrido de valores.

Invitó al personal docente de las escuelas del nivel básico a participar en esa cruzada para que la convivencia y el aprendizaje vayan de la mano, y a los padres de familia para que sean buen ejemplo que sus hijos puedan imitar. "Se tiene que trabajar con alma y corazón", señaló.

Claudia Abril Téllez Hernández, directora general de Educación Inicial y Preescolar de la SEG, en representación del secretario José Luis González de la Vega, informó que en esa cruzada participarán varias instituciones de gobierno.

Precisó que la cruzada es un plan de acción para la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar, la cual contempla tres objetivos centrales en su implementación y desarrollo.

Prevención de riesgos de violencia en las escuelas; mejoramiento constante y continuo de la convivencia escolar; y la identificación de factores sociales, familiares y emocionales que, en casos específicos, pueden afectar las conductas de los alumnos.

La cruzada también busca que los centros escolares sigan siendo espacios seguros para la convivencia y los aprendizajes, donde niñas, niños y adolescentes obtengan conocimiento académico y de convivencia.

En entrevista, dijo que el fenómeno del bullyingocurre con mayor frecuencia en escuelas primarias, secundarias y del nivel medio superior. "Este programa también presenta un protocolo de prevención, detección y actuación en casos de acoso en las escuelas, en donde la Secretaría de Educación tiene gran responsabilidad".

A este evento acudieron los secretarios de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; de la Juventud, Luis Aguirre Justo; de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito; así como el director del DIF-Guerrero, Francisco Solís, entre otros.