jueves, 10 de mayo de 2018

Hay otros cuatro candidatos del PRI amenazados: Heriberto Huicochea


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 09 del 2018 (IRZA).-
 El presidente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, alertó que grupos delictivos pretenden "traspasar la esfera política", tras advertir que cuatro candidatos más están bajo amenaza del crimen organizado.

Precisó que de los cuatro candidatos amenazados, tres están postulados a diputados federales y el cuarto a una Presidencia Municipal, quienes ya solicitaron medidas de protección, aunque reservó sus identidades por seguridad.

Por eso consideró urgente recurrir a la Mesa por la Seguridad Electoral que instaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el propósito de replantear los protocolos de protección: "Íbamos muy bien".

Pidió mayor seguridad para las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande y Tierra Caliente, pero también en municipios específicos como Chilapa, Quechultenango y Mochitlán, entre otros situados en la Montaña baja y en el centro del estado.

Tras condenar el crimen de Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 con bacera en Coyuca de Catalán, dijo que el reforzamiento de la seguridad es necesario ante el inicio de campaña de los candidatos a las presidencias municipales.

Refirió que al inicio de su campaña, Montufar le comentó que había recibido amenazas pero que no eran permanentes porque era alcalde con licencia, tenía resguardo de la Policía Municipal y estaba en el ánimo del electorado.

Por eso agregó que el partido y sus candidatos ajustarán las estrategias de campaña, sobre todo de máxima precaución y evitar cualquier tipo de relación o vínculos (con grupos delictivos): "hay que cuidarnos, no tenemos otra salida porque es muy desafortunado lo que acaba de pasar, no solo para el PRI, sino para todos los partidos".

En ese sentido reveló: "Estamos viviendo de cerca con la frontera de los grupos delincuenciales y han traspasado, en algunos momentos, la esfera política de una u otra manera, intentando incidir al incluir a algunas personas a través de las candidaturas; otras, impidiendo que podamos hacer vida política. Tenemos que revisar y analizar concienzudamente qué es lo que ocurre".

Dijo que el PRI y sus candidatos deberán continuar para sacar el proceso electoral sin permitir el paso o imposición de las "fuerzas oscuras y criminales". Convocó a privilegiar elecciones limpias, transparentes y que los gobernantes sean electos por el voto de la ciudadanía.

Cuestionado sobre la renuncia y sustitución de candidatos que han realizado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que son ajustes y que no tienen relación con el clima de violencia que se vive en Guerrero.