En situación de alarma se encuentra el medio ambiente de Guerrero, revela biólogos y ambientalistas; Luego de la difícil situación, se llevará a cabo el Foro por el Medio Ambiente el próximo 24 de mayo en Ingeniería

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a  17 de mayo de 2018.- La situación del medio ambiente en Guerrero raya los niveles de alarma debido al acelerado deterioro que se ha dado de los ríos, bosques, mares y zonas de reserva ecológica, además de la falta de presupuesto, por lo que se llevará a cabo el Foro por el Medio Ambiente el próximo 24 de mayo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), advirtió Carlos Toledo Manzur, dirigente de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC).


En conferencia de prensa, los integrantes de Colegio de Biólogos de Guerrero, A.C  la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesino (CIOAC)  y la  Universidad Autónoma de  Guerrero, convocaron a organizaciones campesinas, ambientalista, académico, colegios de profesionista, organizaciones civiles, estudiantes y público en  general, para que participen en el foro de medio ambiente, denominado "hacia la construcción de la agenda ambiental 18-24".


Foro que tiene como objetivo construir  una propuesta integral de política pública en materia ambiental que permee las políticas de desarrollo en los diferentes niveles de  gobiernos; mismo que  va iniciar el próximo jueves 24 de este mes de mayo y año en curso, teniendo sede en el auditorio de la  facultad de ingeniería al interior de CU.


Subrayaron que en la inauguración  y dando la palabra de bienvenida, va estar la doctora Berenice Illades Aguilar, la directora  de posgrado e  investigación de la UAGro, además se va explicar presentación del objetivo colegio y dinámica del foro, por parte del biólogo  Ricardo Pérez Carmona, colegio de biólogos de  guerrero A. C. Mismo que se va instalar mesas  de análisis, que va consistir en ejes transversales, legislación, instituciones y presupuesto.


En la mesa número uno,  se  va tratar el tema conservación de la biodiversidad, siendo coordinador el M. en C  Carlos Toledo Manzur y francisco Maradiaga Ceceña; en la mesa número dos, se va tratar el tema menejo integral de recurso naturales, en el cual van estar como coordinadores Ricardo Pérez Carmona  y  Mario Alberto Morlet Valdez.


Y en la mesa tres el tema que se va analizar  es el Agua, siendo coordinadores Germán Urban Lamadrid y Alfredo Méndez Baena; la mesa cuatro se va tratar el tema de residuos, mismo que lo van a coordinar Alejandro Zepeda Castorena y Guadalupe Díaz Salazar; y la mesa cinco se va tratar el tema cambio climático, quien van a coordinar  Octavio Klimek Alcaraz  y Juan  Manuel  Bernard Ávila; por último la mesa  6  se va tratar el tema  gestión ambiental e inversión para el desarrollo, y van estar como francisco romero perez y Guadalupe Rivas Pérez.


Luego de esas mesas de trabajo, en donde se abordaron distintos temas, se va a construir un proyecto que se les va presentar a los candidatos de los diferentes cargos de elección popular, para que los contemple en sus agendas de  proyectos, concluyó.