Gallery

header ads

El IEPC no analiza suspender comicios en algunos municipios



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 15 del 2018 (IRZA).-
 El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no analiza suspender la elección del 1 de julio en municipios o distritos locales flagelados por la violencia criminal, sobre todo de la Tierra Caliente.

Por el contrario, el consejero Nazarín Vargas Armenta, presidente del órgano electoral, llamó a la población a participar en los comicios, al ser la única vía democrática para renovar a las autoridades municipales y a representantes populares.

En entrevista antes de la sesión del Consejo General, informó que hasta el momento ningún representante de partido ha propuesto la suspensión de alguna elección debido al recrudecimiento de la violencia en algunas zonas.

"Tampoco es un tema que nosotros estemos colocando en nuestra agenda, la suspensión de la elección en algún municipio o distrito", manifestó este martes el consejero.

La inquietud de líderes políticos de suspender la elección en los municipios de mayor violencia criminal surgió a raíz del asesinato de Abel Montúfar Mendoza, quien fuera candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán.

Vargas Armenta enfatizó que su función es promover las condiciones y participación ciudadana para que la elección se realice con normalidad, porque además es la única forma democrática de resolver los problemas de la sociedad.

"Nosotros vamos a seguir trabajando en la organización del proceso electoral y la expectativa es que vamos a tener una amplia participación electoral. Invito a que hagamos esfuerzo para que estas elecciones se desarrollen con normalidad", insistió.

También resaltó la normalidad de las actividades que ha realizado el IEPC en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de la elección, de acuerdo a la legislación y calendario electoral.

Pese al repunte de la violencia en el contexto del proceso electoral, Vargas Armenta precisó que tampoco tienen pensado recurrir a la Mesa por la Seguridad Electoral que instaló el gobernador Héctor Astudillo Flores.

"Sería irresponsable que nosotros, que estamos formados para organizar elecciones, andemos haciendo propuestas ajenas a la materia electoral. Cada instancia debe asumir su responsabilidad institucional de acuerdo a sus facultades", indicó.

El presidente del órgano electoral también confirmó la solicitud de medidas cautelares que presentó Omar Jalil Flores Majul, candidato del PRI a diputado local por el distrito 21 con cabecera en Taxco de Alarcón, siendo la única hasta el momento.

"En caso de acreditar alguna situación de inseguridad, que es requisito que marca el protocolo, cualquier (candidato) puede solicitar medidas cautelares de manera directa ante la autoridad responsable de la seguridad o a través del Instituto Electoral", indicó.


Publicar un comentario

0 Comentarios