Gallery

header ads

Diputado Silvano Blanco quita la capucha a Jorge Zuriel; lo destapa como nuevo fiscal



 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2018 (IRZA).- El diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), adelantó la designación de Jorge Zuriel de los Santos Barrila como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pero los diputados Héctor Vicario Castrejón y Carlos Reyes Torres, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, rechazaron la versión y enfatizaron que los tres aspirantes tienen la misma oportunidad.

Vicario, también coordinador de la bancada del PRI, pidió prudencia y manifestó el respeto del Poder Legislativo a los tres aspirantes, aseguró que la Jucopo privilegiará el consenso para elegir al mejor perfil.

Este lunes comparecieron ante los diputados Jorge Zuriel de los Santos Barrila, José Balbuena Herrera y Salomé Gutiérrez Aguirre, integrantes de la terna propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

De las tres comparecencias efectuadas este lunes en la sede del Congreso, la de Santos Barrila generó más expectativas para los legisladores, quienes cruzaron opiniones en torno a su posible designación.

"Todo indica que usted va a ser el próximo fiscal", le dijo el diputado Silvano Blanco Deaquino, por su cercanía y respaldo del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, lo cual no es malo, precisó, si se conduce con responsabilidad.

Tras criticar su corta edad (33 años), confió en que privilegie la coordinación y no la subordinación, y que el futuro de la FGE sea el adecuado para el estado, pues advirtió que habrá funcionarios "que van a intentar que haya casos que no se resuelvan de una manera adecuada".

"Creo que no tienes ni idea de lo que implica ser fiscal", le dijo durante la comparecencia, aunque en entrevista reconoció la capacidad del aspirante. "Se ve que trae formación, a pesar de su corta edad".

El diputado Fredy García Guevara, del Partido del Trabajo, también cuestionó la escasa experiencia de De los Santos Barrila, quien afirmó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia, pero tampoco lo es de sabiduría".

Resaltó su experiencia de más de 10 años en la función pública, una maestría en Derecho Penal y experiencia como abogado litigante en esa materia, así como su intención de realizar su mejor esfuerzo al frente de la FGE.

Por su parte, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política, defendió al aspirante y resaltó su emoción porque es un producto de la cultura del esfuerzo y del trabajo constante, quien se desempeñó con prudencia, responsabilidad y con resultados positivos como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

"Esta fracción llevará su exposición y propuesta a efecto de considerarla y si se dan las cosas, y si eres el elegido, estamos convencidos de que harás un extraordinario trabajo a favor de los guerrerenses", insinuó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios