Gallery

header ads

Condenan diputados de distintas fracciones los destrozos de cetegistas en el Congreso local


 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 1 del 2018 (IRZA).- Diputados locales condenaron el vandalismo que protagonizaron maestros de la CETEG en la sede del Congreso del Estado, donde causaron destrozos.

Unos 20 presuntos profesores cubiertos del rostro con playeras, quienes portaban palos, tubos, barras de metal y piedras, derribaron las dos rejas del acceso principal e irrumpieron con violencia en las instalaciones.

Primeramente, en la Biblioteca "Siervo de la Nación" quebraron puertas de cristal y destrozaron mobiliario, equipo de cómputo, de fotocopiado y aparatos eléctricos. Luego realizaron la misma acción en los cubículos de la planta baja de la sede legislativa.

Hasta la tarde de este martes se ignoraba el monto de los daños, pero la Mesa Directiva del Poder Legislativo pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante cuya instancia presentó una denuncia de hechos.

La diputada por Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien simpatiza con el magisterio disidente, reprobó la irrupción violencia de los profesores, pero se negó a hacerles un llamado a la civilidad.

"No, ahorita voy a hablar por teléfono, ahorita tengo unas llamadas", dijo. Luego admitió que estuvo mal la acción de la CETEG: "Las comparto (sus luchas) pero pienso que no hay que destruir", dijo.

La manifestación también fue condenada por el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien insistió en que no existe una razón que justifique la acción radical del magisterio disidente.

"Rechazamos este tipo de conductas, actitudes y provocaciones; es lo que vimos en este Congreso", dijo, y agregó que de parte de la dirigencia de la CETEG "no hubo mediación para establecer un diálogo" previo a la irrupción.

"Si hubiera habido una negativa de dialogar, se pudiera pensar que hay justificación, pero no hubo diálogo de por medio. Así como nosotros respetamos, también pedimos un respeto".

Pese a eso, manifestó la disposición de los diputados a ser un "cauce generoso" para escuchar a todos los sectores, para lo cual reiteró que seguirán actuando con inteligencia, prudencia y mesura.

El diputado Carlos Reyes Torres, del PRD, coincidió en que la dirigencia de la CETEG no pidió la intervención del Congreso y que por tanto su irrupción violenta estuvo fuera de control y de razonamiento. "No es entendible llegar y destruir (todo) a su paso, no es lo más apropiado".

Fredy García Guevara, diputado del Partido del Trabajo, dijo por su parte que ninguna de las peticiones de la CETEG justifica los destrozos que causaron este martes a los bienes del Poder Legislativo.

Coincidió en que los docentes no solicitaron atención de los diputados y deslizó que sus peticiones tienen que ver con dinero. "Es Lamentable que quieran exigir cosas que probablemente no sea el momento, porque el presupuesto del 2018 ya está aprobado y una petición que pudiera venir sería para el presupuesto 2019; modificar hoy sería complicado, si es que pidieran alguna reasignación del presupuesto".

Agregó que la derogación de la Reforma Educativa tampoco es competencia del Poder Legislativo de Guerrero, pero señaló que diputados del PT, Morena y PRD enviaron propuestas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con ese objetivo.


Publicar un comentario

0 Comentarios