Gallery

header ads

Cetegistas causan destrozos en el Congreso y desquician el tráfico en la Autopista del Sol


En Chilpancingo…


 

Chilpancingo, Gro., mayo 01 del 2018 (IRZA).- Sin que ninguna autoridad interviniera, este martes profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron de forma violenta en el Congreso del Estado y arremetieron contra las rejas de seguridad, puertas de cristal, ventanas, cámaras de video vigilancia, computadoras, equipo de oficina y mobiliario, además de que bloquearon por más de tres horas la Autopista del Sol, lo que provocó que se desquiciara la circulación vial.

Los maestros disidentes continuaron este martes con su segundo día de paro laboral y de protestas en esta capital. En esta ocasión salieron de sus oficinas ubicadas cerca del ex Ineban, a eso de las 11 de la mañana, y se dirigieron por la avenida Rufo Figueroa, doblaron hacia Lázaro Cárdenas y en el semáforo de Ciudad Universitaria bajaron hacia la avenida Trébol Sur, donde se encuentran las instalaciones del Congreso del Estado.

Ahí se detuvo la marcha de unos mil afiliados a la CETEG y frente a la reja principal de acceso a las instalaciones del Legislativo estacionaron una camioneta con el sonido que iba al frente del contingente.

En ese lugar realizaron un mitin de aproximadamente una hora y la "avanzada", que es un grupo reducido de unos 20 maestros, intentó durante varios minutos abrir por la fuerza la reja de acceso a la sede legislativa.

Primero zarandearon la reja, luego un joven embozado de rojo intentó en vano abrir el candado con una pesada lámina de fierro que trajeron de un negocio frente al Congreso.

Al final, por la bocina que llevaba la camioneta llamaron a otros maestros para apoyar a la "avanzada". Así, entre unas 20 personas lograron derribar la reja que da a la calle y de inmediato se dirigieron a la segunda reja, cuyo candado también abrieron por la fuerza, y penetraron a la Biblioteca "Siervo de la Nación", donde arremetieron contra las puertas de cristal exteriores e interiores, ventanas, equipo de cómputo y copiado, y tomaron mobiliario al que le prendieron fuego en la calle.

Mientras la mayoría de presuntos docentes causaba destrozos, un par de ellos destrozó con un tubo la cámara de seguridad en el pasillo.

Posteriormente se dirigieron hacia la puerta de cristal que da acceso al recinto legislativo y las oficinas administrativas. En ese primer piso causaron infinidad de destrozos, hicieron añicos más puertas de cristal, computadoras, mobiliario y archiveros, algunos de estos objetos de las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, y de la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio.

En ese espacio la "avanzada" cetegista impidió el acceso a los reporteros y fotógrafos que cubrían la protesta, e inclusive sacaron del interior a dos de ellos que habían logrado colarse.

Al mismo tiempo, por la explanada principal ingresó otro grupo que de igual forma rompió las puertas de cristal y se metió por el lobby al Salón de Plenos, donde voltearon sillas y maltrataron la madera de algunas curules.

Fueron unos diez minutos de incertidumbre para el poco personal que permaneció en la sede, principalmente los encargados de la seguridad, quienes permanecieron impávidos.

Finalmente, los maestros abandonaron el edificio y reanudaron su marcha por la avenida Trébol Sur y la continuaron por el bulevar Vicente Guerrero, hasta incorporarse a los carriles de alta velocidad, de norte a sur, con rumbo al punto conocido como "Parador del Marqués", donde instalaron un bloqueo a los cuatro carriles de la Autopista del Sol, lo que colapsó la vialidad en la capital y pueblos circunvecinos.

 

Como en los viejos tiempos

 

Cientos de automovilistas se quedaron varados en su tránsito hacia Chilpancingo, Acapulco y la zona de Petaquillas. Los automovilistas, desesperados, intentaban vías alternas que también se quedaron colapsadas.

Fue hasta poco después de las 5 de la tarde que los cetegistas retiraron el bloqueo a los cuatro carriles, luego de que desde la 1:30 de la tarde se instaló una mesa de negociación en el salón de un hotel cercano al bloqueo, pero donde no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades.

Se prevé que este miércoles el magisterio disidente realice más acciones radicales.


Publicar un comentario

0 Comentarios