Gallery

header ads

Cáncer de mama, principal causa de muerte de mujeres en Guerrero



 

-Instala el gobernador Astudillo el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de este mal

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 08 del 2018 (IRZA).- El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en Guerrero, con más de 100 víctimas por año, mientras que en ese mismo tiempo se detectan entre 60 y 70 nuevos casos.

Acompañado por su esposa Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF-Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló este martes el Consejo Estatal para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama.

En este evento efectuado en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador anunció la adquisición de un Acelerador Lineal -dispositivo para radioterapia- que se entregará al Instituto Estatal de Cancerología, en Acapulco.

Informó que esa nueva tecnología tendrá una inversión de 172 millones de pesos; 52 millones se emplearán en la construcción de bunker y 120 para la compra del aparato, el cual sustituirá el tratamiento tradicional que se le brinda a las personas que padecen algún tipo de cáncer y que por su componentes provoca lesiones al cuerpo.

Anunció también la compra de 50 ambulancias que gestionó a través del programa del Seguro Popular, que se canalizarán para mejorar el tratamiento de cáncer y de otros padecimientos.

Astudillo Flores manifestó que el objetivo principal es disminuir los indicadores de casos de cáncer en Guerrero, especialmente el de mama. Su gobierno, añadió, busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Mercedes Calvo, presidenta del DIF-Guerrero, indicó que con la Secretaría de Salud iniciarán en este mes una campaña para detección de cáncer a través de mastografías gratuitas.

Agregó que en esa campaña participarán unidades móviles, así como módulos de atención en instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Guerrero (CRIG) en Chilpancingo y en el Hospital General de El Quemado, de Acapulco.

Pero también pidió la colaboración de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, para que se realicen los estudios que les permita detectar a tiempo un posible tipo de cáncer, "debemos asumir nuestra propia responsabilidad y comprometernos a prevenir".

Informó que en colaboración con la SSA harán cirugías de reconstrucción mamaria o entrega de prótesis externas (seno), las cuales se harán a través de los DIF de los 81 municipios para cubrir todo el estado.

 

Problema de salud pública: De la Peña

 

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres mayores a los 25 años, lo cual resulta un verdadero problema de salud pública.

Informó que en Guerrero mueren 100 mujeres al año por cáncer de mama, mientras que en ese mismo lapso se detectan entre 60 y 70 nuevos casos, lo cual hace indispensable la alianza entre las instituciones de gobierno y a sociedad.

Agregó que en 2017 se registraron 115 fallecimientos de mujeres por cáncer de mama, 135 en 2016 y 118 en 2015, por lo cual es indispensable reducir el índice de mortalidad a través de medidas de prevención y detección a tiempo.

A este evento acudieron Marco Antonio Jiménez López, director del Instituto de Cancerología; los diputados Eufemio Cesáreo Sánchez, presidente de la Comisión de Salud, y Adelaida García Virginia, de la Comisión de Equidad de Género; así como los alcaldes de Chilpancingo y Tlapa, Jesús Tejeda Vargas y Noé Abundis, respectivamente.


Publicar un comentario

0 Comentarios