Gallery

header ads

Ayuntamiento capitalino acatará la resolución de TEPJF, para la reincorporación del alcalde Marco Antonio Leyva Mena

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro.,  a 24 de mayo de 2018.-El ayuntamiento capitalino, acatará  la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual  ordenó al Congreso de Guerrero que reinstalen a Marco Antonio Leyva Mena en el cargo con funciones de presidente municipal de Chilpancingo. Donde, el congreso tiene  48 horas para su  incorporación, de lo contrario los podrían ser destituido los diputados.

De acuerdo a datos preliminares, se trató el juicio promovido por Marco Leyva para solicitar su reincorporación como jefe del cabildo capitalino. Donde se ordenó que su reinstalación ser de manera inmediata.

En conferencia de prensa, el alcalde Jesús Tejada Varga, el sindico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez, Cristina Morales Nicolás.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Jesús Tejada Varga, dijo "respetamos la resolución del Tribunal Electoral de la Federación, y que acataremos su resolutivo, aunque no lo compartimos, pues somos nosotros, los habitantes chilpancinguenses quienes hemos tenido que sortear el peor gobierno municipal que nos haya tocado vivir".

Donde como alcalde sustituto, "encontré un Ayuntamiento completamente quebrado, con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos, pero lo más reprochable es que, siendo la capital del estado, nos habíamos convertido en la capital de la basura y del desgobierno".

Donde su primera acción de gobierno, fue llamar síndicos y regidores, para pedirles que trabajaran en conjunto y en unidad, sin tintes partidistas por el bien de Chilpancingo. "La gran mayoría se mostró sorprendida, pues el alcalde con licencia, en dos años, ni siquiera una llamada les había hecho".

Recordó que el licenciado Marco Antonio Leyva Mena pidió licencia por el resto de su periodo al Congreso del Estado con fecha 16 de octubre del 2017, dado la insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo; "en entonces el ánimo y el encono social ya estaban exacerbados", aunado a que en ese momento, "se conocía el desfalco financiero del Ayuntamiento, al no comprobar la Administración de Leyva Mena las cuentas públicas y no ser capaz ya de cubrir ni la nómina, así como los gastos más básicos para el funcionamiento del municipio".

Subrayó, "frente a los compromisos del ayuntamiento con sus trabajadores en fin de año, como es el pago de la nómina anticipado y la mitad del aguinaldo fue realmente complicado pues no se hizo la previsión del gasto y no había un solo peso para este derecho de los trabajadores".

 

Recalcó, que el licenciado Marco Leyva piensa en su reincorporación, pero después de finales del 2017, cuando ya este Ayuntamiento con su Cabildo plural había resuelto el problema" y al  irrumpir en las instalaciones del Ayuntamiento, sin que el Congreso lo hubiera restituido en su cargo, lo primero que preguntó es cuánto se había recaudado de impuesto predial y dio nombramientos ilegales tratando en primera instancia de hacerse del control de las cuentas del Ayuntamiento. 

 

Jesús Tejeda Vargas, recalcó que existen manifestaciones de rechazo a su reincorporación, los sectores sociales y sobre todo el sector económico, ha mostrado una gran preocupación porque el Ayuntamiento que tanto trabajo ha costado en estos meses, enderezar vuelva a la situación de emergencia en la que se encontraba en noviembre del año pasado, situación que obligo a la licencia indefinida del alcalde Leyva.

 

Pero como ciudadano, "como empresario y como habitante de Chilpancingo estaré atento, con el gran compromiso que tengo con mi municipio, ahora sé por los meses que he estado al frente, que si se pueden hacer bien las cosas, que si es posible la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que si es posible trabajar en conjunto con el cabildo plural, que si es posible el trabajo en equipo con la sociedad de Chilpancingo".

 

Por último, dijo que el cabildo plural que se encuentra en sesión permanente aprovecha la oportunidad para agradecer al Grupo de Coordinación Guerrero su apoyo, al Ayuntamiento y en especial a un Chilpancingo en paz, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios