Gallery

header ads

Ana Barreto expondrá "M" en el Centro Cultural Acapulco

Con el titulo "M" la artista plástica Ana Barreto, inaugurará su exposición de arte en la Galería Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, el 31 de mayo a las 19:00 hrs.

A la edad de 13 años, Ana Barreto descubrió su pasión por el dibujo a través de las clases de pintura que impartía Ernesto Avelar García. A partir de entonces, su vocación por las artes plásticas se definió de manera clara y contundente que al terminar la secundaria viajó a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos de la UNAM. Sin embargo, le faltaba cursar la preparatoria. De vuelta, con los estudios completos, ingresó a la Academia y al terminar (1983) siguió con las clases de maestría en la disciplina de grabado.

Entre una actividad y otra, Ana Barreto se ha dado tiempo para exponer sus pinturas y arte objeto en muestras colectivas e individuales (desde 1989 a la fecha); impartió talleres de dibujo e historieta en comunidades rurales y urbanas de Guerrero (2012-2016) y fundó la Galería Raya y Línea (2015), en Acapulco, donde convive con niñas y niños que incursionan por primera vez en la pintura y el dibujo.

También participo en Proa Proyecto Arte, A.C., (2017), donde busca generar diversos proyectos que vinculen el arte y el feminismo para motivar reflexiones en torno a la igualdad de género, entre otros temas importantes en este tiempo de inseguridad y violencia.

LA LETRA M
¿De qué letra M nos habla Ana Barreto en esta exposición?
¿Será la M de madre, de muerte, de miedo, de mariposas, de mapas, de milagros, de maldad, de mujeres, de misoginia, que son algunas de las que me comentó la artista? ¿Será la M de militancia, que es la primera que se me ocurre a mí? ¿O será la M en las que pienses tú mientras miras la obra? No lo sé, pero nunca me habían invitado a recorrer una exposición pensando en una letra y el reto me gusta.

En esta exposición hay trabajos que conozco desde hace décadas. Barreto es una de las diseñadoras fundamentales del feminismo de los años ochenta en México. Sus carteles para el Centro de Apoyo a Mujeres Violadas A.C. fueron básicos para crear conciencia sobre temas tan difíciles como la violación y sus historietas en Esporádica, Católicas por el Derecho a Decidir y el suplemento Historietas de La Jornada nos educaron, nos hicieron cuestionar los estereotipos sociales y nos hicieron reír.

Esta muestra sale del archivo pero aterriza en el presente con ejemplos de pinturas recientes de Barreto. Su obra actual busca el equilibrio. Se ha nutrido de sus prolongadas estancias en el extranjero o en la CDMX y está condimentada por su transitar por disciplinas como el cine: son denuncia, pero no son grito. Nos hablan del dolor sin lastimarnos. Pero seguramente lo que la mueve es su reciente retorno al terruño para contribuir a forjar una realidad más amable desde el arte y la educación.

Te invito a recorrer la exposición cuidadosamente y a sacar tus propias conclusiones de porqué se llama La Letra M.

Mónica Mayer
Mayo de 2018

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios