Gallery

header ads

AMLO ofrece crear una Comisión de la Verdad para esclarecer caso de los 43



Iguala, Gro., mayo 25 del 2016 (IRZA).- Ante los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace 44 meses en esta ciudad de la zona Norte de la entidad, el candidato presidenciable de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en caso de ganar va a crear una Comisión de la Verdad supervisada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esclarecer ese hecho.

El candidato de Morena, PT y Encuentro Social encabezó un mitin que inició dos horas después de lo programado a consecuencia de un accidente automovilístico que obstruyó la autopista México-Cuernavaca, que obligó a López Obrador a tomar una ruta alterna para llegar a Iguala.

En la plaza de Las Tres Garantías la gente abarrotó el lugar y aguantó los más de 35 grados centígrados que marcaba el termómetro.

A unos metros del templete desde el que habló AMLO, en el monumento a La Bandera estaban los padres de los 43, acompañados de normalistas de Ayotzinapa. Manifestaron que buscarían sostener un diálogo con López Obrador si el dispositivo de seguridad se los permitía.

Y así sucedió, apenas tenía unos 15 minutos de haber iniciado el mitin y llegaron los padres al primer filtro de seguridad en donde estaba César Núñez Ramos, uno de los dirigentes de MORENA, con quien tuvieron un ríspido encuentro, pero a golpes y empujones lograron avanzar; ya al pie del templete López Obrador le pidió a su cuerpo de colaboradores que los dejaran pasar y se colocaron detrás de él.

En su intervención el tres veces candidato a la Presidencia se comprometió a que tan "pronto triunfe el 1 de julio habrá justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, vamos a proponer que se integre una Comisión de la Verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa".

Señaló que el pueblo de México debe "conocer todo lo que aconteció, todo lo que tiene que ver con este caso tan triste y doloroso; no estoy de acuerdo con los que dicen que si se aclara lo que sucedió en Iguala se va a afectar al Ejército y a las instituciones públicas; no comparto ese punto de vista, si se conoce toda la verdad y se hace justicia en vez de debilitar se va a fortalecer al gobierno; queremos un Ejército al servicio del pueblo y no para reprimir al pueblo".

Lamentó que cuando se hace referencia a Iguala "se esté pensando en los desaparecidos, en el horror, el pueblo de Iguala, de Guerrero, no merece eso".

López Obrador sostuvo que Iguala "será el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático".

Finalmente gritó una arenga en donde coreó con los presentes, "¡que vivan los 43 jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa!, ¡que viva la justicia!, ¡que viva México!".

Padres exigen que no se manoseen las investigaciones
Don Mario González Contreras padre de uno de los 43, que desde hace 44 meses dejó Tlaxcala para andar en movilizaciones exigiendo justicia, le dijo al candidato presidencial: "nos dijo que debemos cuidar a nuestros jóvenes, pero debemos encontrar primero a nuestros 43 hijos".

Visiblemente molesto le señaló que 43 familias  "no sólo son 43 familias las que sufren, son familiares que están detrás que sufren lo mismo, familias que no tienen oportunidad de justicia por este maldito gobierno mentiroso".

Se quejó que a sus hijos los hayan atacado "cobardemente, con una cobardía tan grande que no se les puede decir hombres a quienes atacan a niños sin armas".

Dio a conocer que acordaron como padres ir a buscar a los candidatos presidenciables para preguntarles: ¿qué piensa del caso? y ¿a qué se compromete con esos 43 padres?.. "usted ya nos dijo que va a crear una Comisión de la Verdad, no queremos que se manosean las investigaciones".

Cristina Bautista Salvador, madre de uno de los normalistas desaparecidos, recordó que este sábado se cumplen 44 meses de la desaparición forzada de sus hijos: "no hay respuesta del gobierno, hemos tocado las puertas y se ha burlado de nosotros, llevamos 44 meses que abandonamos nuestras casas para buscar a nuestros hijos, el gobierno no nos ha dado respuesta, si llega a la Presidencia no olvide el caso, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".

"Lucho contra el régimen que hace esas atrocidades": AMLO
El candidato presidencial volvió a tomar la palabra y reiteró su compromiso para esclarecer y que se haga justicia en este caso: "les digo que el régimen que ha llevado a cabo esas atrocidades es el régimen que nosotros estamos combatiendo desde hace muchos años".

Señaló que "por eso los puedo ver a la cara, no tengo nada que ver con el PRIAN, que convirtieron al país en un cementerio con Felipe Calderón, quien al robarse la presidencia y le pegó un garrotazo al avispero y generó la violencia; y no cambió Enrique Peña Nieto, siguió con lo mismo".

Sostuvo que duele decir que en los dos sexenios del PAN y del PRI, hay 230 mil homicidios, "oficialmente son 36 mil desaparecidos, más de un millón de víctimas de la violencia; como no han cambiado la estrategia siguen con lo mismo, hay 75 homicidios diarios en el país y es muy triste".

Insistió que va a atender las causas que originaron la violencia y haya justicia, se va a crear una Comisión de la Verdad pero la conducción, la dirección de ese proceso, estará a cargo de la CIDH, de la ONU".

Finalmente dijo a los padres de los 43 que los "entiendo, se cómo se siente, se lo que han sufrido, merecen nuestro respeto y atención, voy a cumplirles y el tiempo lo dirá", añadió. 

Publicar un comentario

0 Comentarios