Gallery

header ads

Vecinos de Chilpancingo, protesta contra la construcción de una ciclo vías en el encauzamiento del Río Huacapa

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a  5 de abril de 2018.-Vecinos de esta ciudad capital del estado, caminaron protestando por la  avenida Benito Juárez para exigir a las autoridades estatales municipales que no siga con la tala de árboles en donde se va a construir  la ciclo vía en el río Huacapa, el cual pone el peligro la salud de los transeúnte, dijo Vianey Esparza Tacoy, representante de la protesta.


Esta mañana, un  grupo de personas se reunió en la Alameda Granados Maldonado, en donde dieron a conocer su inconformidad, en contra de la construcción de la ciclo vías  en las inmediaciones del rio Huacapa  y a las 11:40 de la mañana comenzó su  marchar en la avenida con pancartas en las que se leen sus exigencias, "no a la construcción de la ciclo vías".


Los manifestantes dijeron que no están contra la modernización,  pero que las autoridades no realizaron  los  estudios de impacto ambiental, para su construcción,  ya en el  zócalo  comenzaron a recaudar firmas y evitar que se continúe la tala de árboles  y se  presente un ecocidio  mas adelante.


En este mismo tema,  por igual los que  forman  un grupo colectivo, Pro-Chilpancingo demandaron,  hacer un  alto a la tala de árboles que se viene  realizando en el encauzamiento río Huacapa, como parte de la obra parque lineal río Huacapa que ejecuta el gobierno del estado.


Donde pidieron a las autoridades estatales  y municipales  un alto a la tala de árboles el cual se encuentran en el  encauzamiento del río Huacapa, que lleva a cabo el gobierno del estado como parte de la obra del Parque Lineal:  "somos  un grupo que denominado PRO-Chilpancingo, no tenemos la intensión de resaltar en como imagen política; estamos en contra de esos actos que tiene sumergido a Chilpancingo", donde están en contra de la tala de los arboles, donde recordaron que no se puede llevar a cabo una ciclo vías, pero es algo incorrecto, "no es justo que estén talando los arboles".


Informaron que para el proyecto se  va invertir 63 millones 406 mil 779 pesos y además se han destinado 65 millones de pesos para la construcción de una ciclopista, para la que se prevé la tala de varios árboles, lo que consideró una falta de respeto para Chilpancingo, "porque ese recurso pudo destinarse para mejorar los servicios y las calles de la ciudad" y no para la tala de árboles.


Luego se quejaron que la capital siga  siendo una de las ciudades más peligrosas del mundo para vivir, por la mala calidad en los servicios públicos, la inseguridad y vialidad, entre otros factores, por lo que exigió un alto a la tala de árboles y que se cancele la construcción de la ciclopista.



Añadieron, "no se puede  cortar a tales arboles, esos ayudan a la población, no queremos esa ciclo vías, que se detenga esa obra estatal, que pone en riesgo   la flora y fauna".  Recordaron  que el pasado 19 de marzo del 2017 el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la primera etapa del proyecto Parque Lineal Río Huacapa, que incluye la habilitación de dos micro parques sobre dicho río que ha sido cubierto con pavimento y en el que corren aguas negras.

 

En el cual los trabajos de construcción  se han talados  algunos árboles de laurel, ficos,  que se encontraban sobre el encauzamiento, lo que causó inconformidad entre vecinos y ciudadanos de Chilpancingo. Adelantaron  que el río Huacapa es un foco de infección que emite gases tóxicos, mismo que  es posible el uso de la Ciclovía que sólo puede contribuir para que  los vecinos se enfermen, pero lo malo que los hospitales no cuentan con medicamento.

 

Recalcaron: estamos hartos de vivir en una de las peores ciudades", por la inseguridad y la falta de servicios públicos, en ese sentido las integrantes de la organización coincidieron en que las prioridades de las autoridades están equivocadas. Mismo que explicaron que los árboles son una contención para los desastres naturales, de manera, mismo que no sé sabe a  quién se le ocurrió la  idea de hacer una ciclopista justo al encauzamiento del río Huacapa, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios