Se espera incremento de oleaje por posible evento de MAR DE FONDO en la costa de Guerrero







*- Se prevén olas de hasta 2.4 metros de altura, por lo que se exhorta a la población extremar medidas preventivas*

Acapulco, Gro., a 23 de Abril 2018.- La Secretaría de Protección Civil Estatal informa que  de acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Marina, en las próximas horas se prevé la ocurrencia del evento conocido como "MAR DE FONDO", con olas de 1.5 a 2.4 metros de altura (5 a 8 pies), con dirección del sur-suroeste y periodo de 16 a 18 segundos registrado desde el Puerto Chiapas hasta Puerto Vallarta, Jalisco, incluyendo al estado de Guerrero.

Dicho fenómeno natural provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, generando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, presentándose corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, mismas que se espera que prevalezcan en el transcurso de esta semana.

Cabe recalcar que las marejadas NO SON CONTINÚAS, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se solicita atender y hacer extensivas las medidas preventiva pertinentes a fin evitar un percance o pérdidas materiales.

Por lo anterior, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar las  medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puertos, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos y NO introducirse al mar, además de evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Igualmente se exhorta a las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

Ante la manifestación de fuertes marejadas, al sector hotelero, restaurantero y  de enramadas, se les solicita colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir a bañistas introducirse al mar.

También se sugiere retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playa, asegurar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar y proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Ante cualquier percance y para mayor información, se exhorta a la población llamar al número de emergencias 911, disponible las 24 horas del día.