Gallery

header ads

Renegociar recursos del fertilizante con Sedesol: Isidro Duarte

El presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario  Pesquero, la LXI Legislatura del estado, Isidro Duarte Cabrera demandó a la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) entablar negociación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para lograr una bolsa económica que haga viable el Programa de Fertilizante Gratuito.
De acuerdo al legislador calentano, el programa de fertilizante gratuito podría paralizarse  de no gestionarse ante la Secretaría de Desarrollo Social federal una partida de recursos que permitan a los ayuntamientos sufragar el costo de éste programa.
Afirmó que el apoyo que reciben alrededor de 200 mil campesinos en condiciones de alta y muy alta marginación en nuestro estado, pudiera no continuar si no cambian las reglas de operación  del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), toda vez que éstas impiden  a los ayuntamientos utilizar recursos del ramo 33 para el pago del fertilizante.
Dijo que  dicho programa se sufraga en un 75 por ciento por parte de los gobiernos municipales y ejemplificó que en 2016 este tuvo un costo  de 1 mil 270 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado puso 340 millones  y correspondió a los gobiernos municipales erogar  930 millones.
Argumentó que los ayuntamientos no podrán  sufragar recursos para el fertilizante, que en lo particular representan  hasta el 30 por ciento del presupuesto anual de las alcaldías, debido a los Lineamientos para la Operación del FAIS, aprobados y publicados  en el Diario Oficial de la Federación el 01 de septiembre de 2017, eliminaron de su catálogo  el rubro de “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios” y la partida económica correspondientes.
Es decir que los presidentes municipales no tendrán de donde sacar el dinero para el fertilizante a menos que desvíen de otras partidas esos recursos o, en su caso,  como en 2014 se realice una gestión, tanto de los municipios como del gobierno del estado, para llegar a un acuerdo con la Sedesol con el propósito de autorizar una bolsa extra para la compra de abono por parte de los ayuntamientos.
Recordó que ante el pleno del Congreso de Guerrero, hizo un exhorto en el mes de octubre de 2017 para que los 81 municipios junto con el gobierno del estado exhorta gestionaran ante Sedesol modificación a los Lineamientos Generales para la Operación del FAIS  publicados en el Diario Oficial de la Federación el 01 de septiembre de 2017, para incluir en el Anexo I. Catálogo del FAIS, las subclasificaciones “Infraestructura Agrícola: Mecanización de tierras” e “Infraestructura Agrícola: Huertos Comunitarios”, lo que les permitirá destinar recursos de dicho Fondo a apoyar a los productores en Guerrero, para la producción de autoconsumo y realización de proyectos productivos.
Sin embargo la sugerencia o fue tomada en cuenta y ahora los municipios enfrentarán el dilema de desviar recursos de otras partidas o no otorgar fertilizante.
Desde la óptica  del diputado calentano, aún es posible llegar a un arreglo como ya ocurrió en 2014 cuando todos los actores sociales y políticos llegando a acuerdos favorables con la Sedesol para que  incluyera a partir de  la modificación de las reglas de operación un anexo, el  A.1.2 Catálogo del FAIS para los ocho estados con mayor nivel de rezago social de acuerdo a CONEVAL: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí.
En dicho anexo, abundó Duarte Cabrera,  se agregaron diversos programas y proyectos, siendo los que interesan  los de Infraestructura Agrícola: Mecanización de Tierra; y, Infraestructura Agrícola y  el de: Huertos Comunitarios, con la observación de: “preferentemente para la producción de autoconsumo y para la realización de proyectos productivos”.
De lograse la negociación y la ulterior modificación los ayuntamientos podrán  retomar los recursos para la compra de fertilizante.xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios