Gallery

header ads

Reconoce Salud que existe contaminación en el Río Balsas, pero no pone en riesgo la vida de los pobladores


Baldemar  Gómez  Roque


Chilpancingo, Gro., a 4 de abril del 2018. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos dijo que  los estudios epidemiológicos y sanitarios realizados al agua del Río Balsas existe contaminación con eses fecales, pero aclaró que, no pone en riesgo la vida de los pobladores de las comunidades aledañas al río.


Al ser entrevistado,  el funcionario estatal aseguró que de acuerdo a los estudios epidemiológicos y sanitarios realizados al agua del Río Balsas, no existe contaminación que ponga en riesgo la vida de los pobladores aledaños.


Señaló que la Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua y Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, realizan una vigilancia puntual las condiciones del agua del Río Balsas, donde hasta el momento no existe la presencia de cloro residual, solo presenta cloriformes totales y fecales dentro de los estándares normales de indicadores, aunque dijo que CONAGUA todavía sigue analizando los estudios de oxigenación a efecto de conocer si existe la presencia de metales en el agua.


Destacó que "la coloración verdosa que están denunciando los pobladores se debe a la época de estiaje que nos encontramos en la entidad, el agua se torna un tono verdoso por la falta de oxigenación, solo eso y no porque tenga contaminantes que pongan en riesgo la vida de las personas; los estudios que ha hecho salud con supervisión de autoridades de CONAGUA y CAPASEG solo nos arrojan que no hay cloro residual, solo tiene cloriformes totales y fecales, que no representan un riesgo".


De la Peña Pintos, manifestó que los pobladores están en su derecho de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) ante esta situación, pero dijo que la autoridad estatal y federal sigue trabajando para detectar y comprobarle a la población que no hay contaminación alguna.


Reconoció desconocer si las declaraciones de los pobladores de los pueblos nahuas aledaños al Río Balsas estén generando una cortina de humo ante el proceso electoral que se lleva a cabo, por lo que dijo que su obligación como autoridad de Salud era demostrar que el agua no representa ningún riesgo.


Sostuvo que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se ordenó la creación de un equipo de trabajo con autoridades federales y estatales para darle un tratamiento especial de vigilancia al agua del Río Balsas, ante la denuncia que han hecho autoridades agrarias y municipales de los pueblos nahual del Alto Balsas, de que existe contaminación toda vez que presenta una coloración verdosa.


Por último, mencionó que todavía no existe  fecha, en la que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua presenten el estudio completo que le realizaron al Río Balsas, donde pudiera arrojar que contiene minerales o no, mimos que será dado a conocer de manera inmediata, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios