Gallery

header ads

Pobladores del Alto Balsa se quejan ante la Codehum por la contaminación del Río Balsas

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 3 de abril de 2018.-Autoridades agrarias y municipales de los pueblos nahuas ubicado junto  del Alto Balsas presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) por la omisión de las autoridades estatales y federales ante la denuncia de la contaminación del río Balsas, el cual cada vez se agrava más  que pone en peligro a los lugareños.


Ayer una comisión de autoridades se presentó  ante la Codehum asesoría para presentar una demanda de carácter colectivo; así como un amparo para garantizar la reparación del daño que causa la contaminación del río.


Las autoridades  llegaron a las oficinas poco después de las 10:00 horas, donde  pidieron una reunión con el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, pero les informaron que el ombudsman se encontraba en una reunión en el puerto de Acapulco, por lo que no los podía atender.


Ante esta situación, los pobladores del Alto Balsas realizaron un consenso entre sus dirigentes, quienes, al cabo de varios minutos, decidieron permanecer en las oficinas de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos, por lo que fueron informados de que otro funcionario del organismo los atendería y les recibiría su queja.


En el cual fue así primer visitador de la Codehum, Fernando Estaban Ramírez intervino  para realizar una investigación y proceder contra autoridades municipales y estatales que hayan sido omisas, y turnar la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga por la desatención de las autoridades federales.


Posterior a la reunión  con la visitadora de la Codehum, los habitantes de la comunidad del Alto Balsas se dieron por bien servidos, una vez con el documento firmado y sellado de recibido sobre su queja formal por la contaminación del Río Balsas decidieron regresar a su lugar de origen y esperar la respuesta de la demanda que interpusieron.


En esta reunión  se dio cita Segundo Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fernando Esteban Ramírez, en compañía de la Encargada de la Dirección de Asesoría, Quejas y Gestión, Cecilia Narciso Gaytan, quienes  atendieron y establecieron una mesa de trabajo con comisarios ejidales del río balsas,  el cual  denunciaron la contaminación del mismo y la omisión por parte de las autoridades correspondientes ante la denuncia realizada en 2006 por ejidatarios locales.


Es importante señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4o., párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, que señala "toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar".


Y en lo que respecta al derecho a la Salud, toda persona tiene como condición innata, el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para la preservación de su salud, el acceso a una atención integral de salud, el respeto a su concepto del proceso salud - enfermedad y a su cosmovisión.


Por último la CDHEG dará puntual seguimiento a la queja que será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), por cuanto hace a las autoridades federal y se dejará desglose para que esta Comisión investigue respecto a las autoridades locales, brindando el acompañamiento y asesoría legal respetando sus derechos fundamentales, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios