Gallery

header ads

Habitantes de Acahuizotla bloquearon la carretera federal hacia Acapulco


 

- En protesta porque no les reconstruyen aulas

- También cortaron el suministro de agua a Chilpancingo

 

Acahuizotla, Gro., abril 13 del 2018 (IRZA).-Autoridades, padres de familia, alumnos y profesores de un Tele Bachillerato, una Primaria y un Centro de Educación Preescolar de esta comunidad, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y cerraron las válvulas de distribución de agua para esta capital en exigencia de que se reconstruyan aulas dañadas por los sismos de septiembre del año pasado en esos tres planteles educativos.

Los inconformes iniciaron en esa carretera un bloqueo a las 9 de la mañana, lo que ocasionó un severo congestionamiento de todo tipo de vehículos.

El movimiento se generó por la indiferencia de autoridades para atender la petición de que se reconstruyan tres aulas de la primaria "Revolución" que tiene una matrícula escolar de 200 niños y que fueron dañadas por los sismos de septiembre pasado.

En octubre del año pasado, luego de un mes de ocurridos los sismos, habitantes de esta comunidad perteneciente a Chilpancingo, bloquearon la misma carretera para exigir la reconstrucción de aulas, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los ignoró, denunciaron.

En tanto los alumnos de esos tres salones reciben clases bajo toldos de lonas instalados en los patios de la escuela, donde, aseguran, varios estudiantes se han desmayado por el calor que se ha sentido.

Denunciaron que en el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) les dijeron que para marzo iniciarían las obras y ahora que hasta la segunda quincena de mayo: "es una burla lo que nos están haciendo, esta escuela tiene más de 30 años y no la han atendido siquiera para una remodelación".

Hasta este lugar llegó el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, quien insistía en que las obras iniciarían hasta mayo y, ante el temor de que fuera retenido por los pobladores, decidió huir del aprisa en su camioneta.

En el encuentro con los inconformes el funcionario les dijo que las aulas no representaban peligro, "pero el dictamen que nos entregaron en octubre lo contradice; es una vil burla a nuestros hijos y a nosotros como padres", manifestaron.

Dijeron que este poblado suministra agua a Chilpancingo y que las autoridades no son recíprocas para atender esta demanda de infraestructura educativa: "hemos ido a la capital a exigir y sólo nos dan largas, por eso decidimos realizar esta acción de protesta".

Informaron que las autoridades tampoco han cumplido con el Centro Preescolar "José María Morelos", donde no han concluido dos aulas y en el Tele Bachillerato Comunitario 036 llevan tres años pidiendo la construcción de salones de clases.

Ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, Acahuizotla decidió cerrar las válvulas de distribución de agua a la red que da el servicio a la capital del estado y señalaron que en caso de que no se inicien los trabajos de reconstrucción de las aulas de inmediato van a bloquear la autopista del Sol.


Publicar un comentario

0 Comentarios