Gallery

header ads

Encabezó HAF la mesa por la Seguridad Electoral



- Con dirigentes de partidos políticos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 24 del 2018 (IRZA).-
 El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló este martes la "Mesa por la Seguridad Electoral" con dirigentes de cinco partidos políticos con registro estatal que participarán con candidatos propios en los comicios del 1 de julio.

Durante la reunión efectuada a puerta cerrada en la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo anunció el acompañamiento del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) para los candidatos que soliciten medidas cautelares.

Es decir, que las medidas de seguridad no sólo estarán a cargo de la Policía del Estado, sino en coordinación con efectivos las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas al término del encuentro, tres candidatos a cargos de elección local (ayuntamientos y diputados locales) ya solicitaron medidas cautelares.

Uno de ellos es Mario Alberto Chávez Carbajal, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Alcaldía de Eduardo Neri (Zumpango), quien la semana pasada habría sufrido de un "atentado" a balazos en esa cabecera municipal, pero salió ileso.

A la instalación de la "Mesa por la Seguridad Electoral" asistieron Rubén Valenzo Cantor, dirigente del Partido del Pueblo de Guerrero; Miguel Ángel Hernández Garibay, del Partido Impulso Humanista; Fredy Díaz Hernández, de Coincidencia Guerrerense; Marlyz Añorve Celedonio, del Partido Socialista de México; y Daniel Campos Caravallido, del Partido Socialista de México.

Mientras que el gobernador Héctor Astudillo Flores fue acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; y José Antonio Bonilla Uribe, vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con base a los acuerdos firmados, confirmaron las fuentes consultadas, las autoridades estatales y los dirigentes de partidos acordaron la instalación de mecanismos de coordinación "para ofrecer la mayor seguridad posible en las elecciones".

Además de "instrumentar medidas orientada a garantizar la seguridad de los ciudadanos que concurran libremente a los eventos que convoquen los partidos políticos durante todo el proceso electoral".

Acordaron también que fomentarán en "condiciones de paz social y certidumbre" la participación ciudadana en este proceso electoral, cuyos comicios están programados para el 1 de julio próximo.

Cabe mencionar que la instalación de la "Mesa por la Seguridad Electoral" se desprende del "Pacto por la Seguridad" al que convocó el gobernador Héctor Astudillo al rendir su segundo informe de labores en la sede del Congreso local, en octubre del 2017.

En consecuencia el gobierno de Guerrero se convierte en la primera entidad del país en instalar una mesa que tiene como objetivo "garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población" en este proceso  para la elección local de alcaldes y diputados locales.

Lo anterior, "con base al diálogo y construcción de acuerdos con actores políticos y sociales", establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en el eje de "Guerrero Seguro".

Cabe citar que a esta reunión también asistieron loa dirigentes estatales del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, y de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto. 


Publicar un comentario

0 Comentarios