Gallery

header ads

En cinco comunidades de la región de Tierra Caliente y Zona Norte, no se podrán instalar casillas debido al abandono de sus habitantes por la inseguridad: INE

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a   18 de abril de 2018.-Dagoberto Santos Trigo, delegado del INE en Guerrero, dio a conocer que no se podrán instalar las casillas  al 100%  en las comunidades del estado de  Guerrero, debido que,  "han quedado solas, algunas comunidades", son abandonadas por  sus habitantes, derivado de la violencia que prevalece en especial en la región de Tierra Caliente.


Al ser entrevistado, ante delegado del INE en Guerrero, dijo que la entidad que no se van a instalar las casillas del INE en algunas comunidades, debido que fueron abandonadas por sus pobladores, "en total cinco poblaciones de la región de Tierra Caliente", pero adelantó que están buscando la posibilidad que se puedan  instalar, "si se cuentan con las condiciones; donde no existan  riesgo para los vocales y a los instructores del INE".


Recalcó que están haciendo su mayor esfuerzo, "lo que queremos que este proceso, sea el más concurrido  en donde la gente salga a votar", para instalar una casilla, se debe de contar con 6 propietario y tres suplente, lo ideal es tener a 18 integrantes por casillas. Dijo que los ciudadanos  por obligación tienen el derecho  de votar, más por las condiciones que se encuentran  por la inseguridad.


Añadió que  no se podrán instalar cinco casillas en las comunidades antes mencionadas, donde más de 2 mil ciudadanos no tendrán la oportunidad de votar; en relación a la zona del montaña baja, en donde se encuentra el municipio de Chilapa de Álvarez, "no está en abandono total de los pueblos; se tiene  migración, solo se van a trabajar a otros estados y se dan de baja; para  instalar  una casilla por los menos es necesario que  vivan en la comunidad más de cien ciudadanos entre hombre y mujeres mayores de 18 años".


Dijo que se han cumplido los objetivos,  o por lo menos se intenta, "nuestro objetivo que la gente salga a votar, donde existan condiciones, todo de acuerdo a la ley, en el cual  exista legalidad", por igual en algunas zonas donde sucedió los sismo  del 19 de septiembre en la Zona Norte, recalcó "estamos haciendo lo posible de instalar las casillas, debido que no todos han abandonado sus comunidades".


Añadió que como todo proceso electoral, existen complejidades, en el caso del estado de Guerrero, no se ha  instalado casillas debidos que los pobladores  han abandonado su hogares, mismas que se desconocen las causas,  "nosotros solo nos toca  investigar si existen pobladores; hubo incluso un éxodo de de habitantes que están dejando solo sus comunidades", por la delincuencia organizada, se  ha detectado en los últimos meses.


Una  de las  comunidades como la  Laguna de Ahueyanalco otra  La Gavia  ambas del municipio de San Miguel  Totolapan, no existen posibilidad de instalar las casillas debido que los habitantes de trasladaron a la cabecera municipal, para no poner en peligro en sus vida  y otra que no se puede  instalar,  "es en San Pedro Pezuapa, "no se encontró a ningún ciudadano, se ignora las causas de su desplazo".


Subrayó que por  igual en el municipio de Apaxtla, "se encuentra abandonadas comunidades como San Felipe del Ocote, no existen ciudadanos; por igual en el municipio  en el municipio de  Teloloapan en Tlanipatlan,  no hay  persona viviendo; "como INE estamos recorriendo todas la comunidades en el estado de  Guerrero", dijo que no se van a  instalar las casillas electores si la población, es menor a 100 habitantes.


Por otra parte adelantó que la única candidata, que  ha solicitado seguridad, "es la candidata de MORENA del distrito nueve en Acapulco, el cual  ha solicitado seguridad, los demás no han dicho  nada".


Para finalizar, como autoridad del INE que su  objetivo es  instalar al 100 las casillas, pero si no existen las condiciones, no se puede hacer nada",  mismo que no se debe de tener miedo en poder promover el voto libre secreto y reflexionado, mismo el estado mexicano  necesita de una votación libre sin censura de manera democrática, en donde la población salga a dar su voto sin miedo. Recalcó,  que existen más de 2 mil ciudadanos que trabajan para el INE en todo el estado, "nuestro compromiso es instalar  todas las casillas,  donde existan las condiciones", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios