Gallery

header ads

En 15 meses, ha pagado el Ayuntamiento más de 2 mdp al dueño del Centro de Transferencia



 

-Además cobra a los de "La basura jefa" y pepenadores, denuncian

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., abril 18 de 2018 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo ha destinado 2 millones 250 mil pesos en 15 meses por la renta del predio que sirve como "Centro de Transferencia de Basura", situado en Tierras Prietas, al norte de la capital, cuyo gasto no está "etiquetado" en el Presupuesto de Egresos.

La renta del terreno fue convenida de forma "temporal" en febrero del 2017 entre Marco Antonio Leyva Mena, actual alcalde con licencia, y Ángel Astudillo Navarrete, propietario del terreno.

Desde entonces, el gobierno de Chilpancingo paga 150 mil pesos mensuales por la renta de las tierras. De febrero a diciembre del 2017 pagó un millón 650 mil pesos y en lo que va de este 2018 ha pagado 500 mil pesos.

Ese "Centro de Transferencia" se habilitó días después de que a Leyva Mena se le acusó de ordenar que se tiraran cientos de toneladas de basura a cielo abierto en un predio de 80 hectáreas propiedad de su padre, Ronaldo Leyva Adame, situado en el cerro Machohua, al oriente de esta capital, en la zona conocida como "Las Antenas".

Al respecto, el alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas, se deslindó. "El compromiso viene de la administración pasada (la de Leyva Mena), no lo generamos nosotros; sólo damos continuidad al convenio que se hizo con los arrendatarios".

-¿La renta del terreno cuánto cuesta? -se le preguntó este miércoles en entrevista.

"150 mil pesos mensuales, es el acuerdo que traía la pasada administración", insistió el edil priista.

Tres regidores consultados vía telefónica, quienes pidieron el anonimato –"para que no se malinterprete por el proceso electoral", dijo uno de ellos-, confirmaron que el gasto no está asignado en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento.

Lo anterior cobró relevancia luego de que el martes pepenadores y operadores de la "Basura Jefa" cerraron el acceso a dicho "Centro de Transferencia" para denunciar una serie de "abusos" de los propietarios.

Indicaron que les cobran 15 pesos diarios a los 100 pepenadores para tener derecho de "escoger" material entre la basura, lo cual les parece "injusto", además de que cobra 115 pesos por descarga a cada una de las camionetas de la "basura jefa".

Silvia Carvajal Morales, una de las inconformes, denunció que de ese problema ya tiene conocimiento Joel Eugenio Flores, secretario general del Ayuntamiento, pero denunció su falta de atención para solucionarlo.

Al respecto, Tejeda Vargas dijo que el Ayuntamiento sí va a intervenir para atender el problema y que para eso tiene agendada una reunión para este jueves con Ángel Astudillo Navarrete.

-Ante los cobros excesivos que denuncian, ¿va a intervenir el Ayuntamiento? -se le preguntó.

"Claro que sí platicaremos; ya lo mandamos traer y viene mañana don Ángel (Astudillo Navarrete) para que nos explique los acuerdos, cómo los convinieron. El Ayuntamiento no tiene injerencia; lo que hacemos es mandar la basura y pagamos un costo".

Adelantó, no obstante, que "es un tema complejo y difícil, porque se trata de un particular a quien se le paga la renta del predio, es quien recibe las camionetas de "La basura jefa" y tiene el control de las actividades allí. Mensualmente se le paga (la renta), más los arreglos con pepenadores y quienes hacen vida dentro, es entre ellos".

Agregó que el dueño del terreno se comunicó con él la noche del martes para informarle que el conflicto "ya se había atendido" y acordaron la reunión para este jueves en la sede del Ayuntamiento.


Publicar un comentario

0 Comentarios