Gallery

header ads

Ejidatarios de San Miguel al TUA exigen que se ejecute sentencia de desalojo de tierras contra Río Verde

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, 5 de abril 2018.-Comuneros de San Miguel, municipio de Chilpancingo, demandaron al Tribunal Unitario Agrario (TUA) ejecute la sentencia de desalojó de tierras contra  la comunidad vecina del núcleo agrario de Río Verde, aplicando la fuerza pública, debido a que desde el 2013, el ejido de San Miguel ha ganado el juicio en el que se indica que Río Verde invade más de 800 hectáreas.

Ayer jueves,  grupo de ejidatarios acompañados por su abogado, Cresecio Almazán Tolentino arribaron al TUA número 12 de esta capital para solicitarle a un juez ordene el desalojo de la comunidad Río Verde mediante la fuerza pública a fin de evitar un enfrentamiento entre ambos ejidos.

El abogado explicó que en los cincuenta la Secretaría de la Reforma Agraria al decretar la creación del ejido de San Miguel la comunidad de Río Verde quedó como parte del ejido de San Miguel, cuando ellos pertenecen a otro ejido.

Recalco que la comunidad de Río Verde ha venido invadiendo más 800 hectáreas del ejido de San Miguel, por lo que en el año 2009 comenzaron un juicio ante tribunales agrarios y el pasado 23 de marzo del 2013, un sentencia dio razón al ejido de San Miguel.

Ahora, los integrantes del núcleo agrario de San Miguel dicen  que los vecinos de Río Verde se retiren de San Miguel, abandonen sus viviendas y conformen otra comunidad en terrenos de su propio ejido, porque las casas donde viven están asentadas en ejido de San Miguel, reiteraron.

Por último se dio a conocer que se ha intentado dialogar con los vecinos de Rio Verde, pero siempre terminan entre peleas y amenazas por ambas comunidades; por ello, dijo, se pide la intervención del Tribunal Unitario Agrario (TUA), a fin de evitar un enfrentamiento, "si las autoridades no actúan, entonces ellas serán las responsables de cualquier hecho violento que se suscite entre esas dos poblaciones", concluyeron.


Publicar un comentario

0 Comentarios