Gallery

header ads

Contaminación del Río Balsas, por descarga de drenaje: Salud



 

Chilpancingo, Gro., abril 4 de 2018 (IRZA).- La contaminación del Río Balsas que han denunciado pobladores de la Zona del Alto, se debe a descargas de drenaje de las comunidades, y no por la actividad minera o a causa de las industrias de Morelos y Puebla que vierten sus desechos a esa afluente, aseveró el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Señaló que desde que tuvieron conocimiento de la denuncia intervinieron de manera conjunta con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para realiza estudios y determinar el motivo de la contaminación.

Explicó que en esta Semana Santa enviaron brigadas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para tomar muestras del río y otros cuerpos de agua, a fin de determinar las causas del cambio de coloración y emprender acciones para evitar afectaciones a la población y la fauna.

Añadió que ese cambio en el tono del agua en el río Balsas es general y se acentúa en la zona del Alto Balsas y Mezcala, específicamente, pero de Copalillo hacia arriba todo está normal.

Aseguró que "los estudios que hemos realizado en relación al cloro residual arrojan que no existe cloro residual, incluso en los domicilios, en los pozos, que es lo que nos corresponde, y hemos encontrado presencia de coliformes totales y fecales", detalló y es lo que han denunciado los pobladores de esa zona.

Indicó que, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, es obligación de los ayuntamientos realizar la coloración del agua para uso doméstico y de consumo humano, pero también tratar las aguas residuales, que es lo que se ha encontrado en los primeros estudios.

De la Peña añadió que se han enfocado a la distribución de hipoclorito de sodio, plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, y está pendiente el resultado de los estudios que hizo la Conagua, para descartar una contaminación más grave.

En las brigadas que han realizado, tampoco se han encontrado brotes infecciosos, ni peces muertos o alguna otra afectación a la fauna del río, lo cual se informará directamente a los comisarios de los pueblos, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios