viernes, 6 de abril de 2018

Lamentan falta de resultados sobre asesinatos de sacerdotes en Guerrero



HOY SE CUMPLEN DOS MESES DE PENA E INDIGNACIÓN QUE EMBARGAN A LA DIOCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPA Y A LA ARQUIDIÓCESIS DE ACAPULCO, POR LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE LOS PADRES P. GERMAÍN MUÑIZ GARCÍA Y P. IVÁN AÑORVE JAIMES, EL MISMO DOLOR QUE TIENES MILES DE FAMILIAS DE NUESTRO ESTADO QUE SON VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO QUE SE VIVEN A DIARIO.

COMO AGENTES LAICOS DE PASTORAL CATÓLICOS, ESTAMOS LLAMADOS A CONSTRUIR LA PAZ Y SER PROMOTORES DE PAZ, COMO UNO DE LOS PILARES IMPORTANTES LA JUSTICIA,  QUE LLEVE A MILES DE FAMILIAS A ENCONTRAR LA RECONCILIACIÓN.

HEMOS LLAMADO A LA SOCIEDAD ENTERA, PERO SOBRE TODO A QUIENES DE FORMA INSTITUCIONAL REPRESENTAN SUS INTERESES Y SON ENCARGADOS DE LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, ESPECÍFICAMENTE A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y POR ENDE A LA FISCALÍA REGIONAL ZONA NORTE, A QUE ASUMAN SU DEBER CON LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL DELITO A QUIENES DICHAS INSTITUCIONES SIGUEN REVICTIMIZANDO Y NEGÁNDOLES SU DERECHO HUMANO DE ACCESO A LA JUSTICIA Y DEBIDO PROCESO EN LAS INVESTIGACIONES QUE POR DEBER TIENE A SU CARGO.

POR LO QUE, DE LO MANIFESTADO CON ANTELACIÓN NOS PRONUNCIAMOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

1.- CON PROFUNDA PREOCUPACIÓN HEMOS VISTO LA NULA RESPUESTA DE RESULTADOS POR PARTE DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO Y ESPECÍFICAMENTE DE LA FISCALÍA REGIONAL DE LA ZONA NORTE EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS LAMENTABLES QUE FUERON VÍCTIMAS LOS SACERDOTES CATÓLICOS  P. GERMAÍN MUÑIZ Y P. IVÁN AÑORVE JAIMES, AL IGUAL QUE HA SUCEDIDO CON TANTAS VÍCTIMAS DEL DELITO, QUE FOMENTA UN ESTADO DE VULNERABILIDAD PROPICIADO POR LA AUTORIDAD MINISTERIAL Y LLEVA A VIVIR EN COMPLETA IMPUNIDAD, LO QUE NOS CAUSA INDIGNACIÓN PERO MÁS PREOCUPACIÓN, YA QUE CON ESTA CIRCUNSTANCIA CAUSA AGRAVIO Y PERJUICIO NO SOLO A LOS SACERDOTES SINO A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.

2.- LA JUSTICIA NO SE PUEDE CIMENTAR EN LA MENTIRA Y EN "VERDADES HISTÓRICAS" SINO EN UNA  INVESTIGACIÓN QUE GARANTICE EL ACCESO AL DERECHO HUMANO DE LAS VÍCTIMAS A LA VERDAD, QUE DESAFORTUNADAMENTE DICHA AUTORIDAD DAN MUESTRA DE BUSCAR LA IMPUNIDAD ENCIMA DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA, POR LO QUE COMO AGENTES LAICOS DE PASTORAL CATÓLICOS, REITERAMOS AHORA MÁS QUE NUNCA NUESTRA SOLICITUD DE LAS MEDIDAS URGENTES:

A) EL CESE INMEDIATO DE JOSE LUIS MARTINEZ SILVA, FISCAL REGIONAL ZONA NORTE DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

B)  UNA INVESTIGACIÓN SERIA Y ESPECIALIZADA PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS NO SOLAMENTE DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN DE LOS PADRES P. GERMAÍN MUÑIZ GARCÍA Y P. IVÁN AÑORVE JAIMES,  SI NO DE TODAS LAS VICTIMAS QUE SE LES NIEGA EL ACCESO A LA JUSTICIA POR PARTE DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL.

LO ANTERIOR PERMITIRÁ TENER CONFIANZA EN LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, POR PARTE DE LA AUTORIDAD MINISTERIAL DEL ESTADO.

3.- REITERAMOS NUESTRO TOTAL APOYO AL OBISPO DE LA DIÓCESIS CHILPANCINGO- CHILAPA MONS. SALVADOR RANGEL MENDOZA, Y NOS UNIMOS A SU LLAMADO DE PAZ Y JUSTICIA.

4.- POR LO ANTERIOR Y CON EL FIN DE HACERNOS ESCUCHAR DE FORMA LEGÍTIMA Y PACÍFICA, HACIENDO VALER NUESTRO DERECHO HUMANO DE LIBRE MANIFESTACIÓN,  CONSAGRADOS EN LOS NUMERALES 15 Y 16 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, EN DÍAS VENIDEROS COMO PARTE DE ESTA SOCIEDAD, ESTAREMOS MOVILIZÁNDONOS PARA MANIFESTAR NUESTRO LLAMADO A LA JUSTICIA Y A LA PAZ.

EN LA CIUDAD DE IGUALA A LOS CINCO DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL DOS MIL DIECIOCHO.


LIC. ANSELMO CAMPUZANO MARTÍNEZ.

COORDINADOR DE CASA SILOÉ