Gallery

header ads

Adela va por Morena en Acapulco, pero Pes aún espera colar a Iloca (columna)

*Cerrado el capítulo Morena, van por el candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia"*
* La magistrada con licencia, fue notificada por parte de César Núñez Ramos, quien le informó que debía presentarse a Chilpancingo a oficializar su registro.
* Callado y sigiloso, sin hacer ruidos mediáticos, Lozano Herrera compite por el PES
*El PES tiene una segunda carta, Torreblanca Galindo fue registrado como pre candidato desde hace un mes.
Por: Ernesto Caballero
Las definiciones al interior de la coalición "Juntos Haremos Historia", que contempla a los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Encuentro Social (PES), están al rojo vivo.
Por ley, la coalición tiene hasta el jueves a las 00:00 horas, para definir al candidato que la representara para contender por la alcaldía de Acapulco en las elecciones del primero de julio próximo.
Esta semana ha sido intensa ante tanto movimiento político, convertidos en cierta forma en sólo rumores y declaraciones al aire que no sostienen la verdadera pugna.
El lunes se abrió el telón de esta faramalla que tiene a todos los militantes de Morena muy nerviosos, y es que, al iniciar la semana, las redes sociales sostenían que los dirigentes y presuntos próceres de Morena en Guerrero, es decir Marcial Rodríguez Saldaña y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, comenzaron a declarar que para la contienda en Acapulco, sería Adela Román Ocampo la candidata.
Esto por los rumores que comenzaron a circular durante el fin de semana, donde el ex gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, intentaría colarse a la candidatura de Morena por medio de la corriente nacional de Redes Sociales Progresistas, que por cierto, hace unos meses fue nombrado oficialmente como su coordinador.
Luego se vino la embestida mediática sin que Torreblanca Galindo apareciera en la escena.
Alguien había dicho que fuentes oficiales daban como candidato de Morena a al ex gobernador. Incluso algunos portales en redes sociales de la web, daban la versión por cierta. Ahí comenzó la rebatinga.
Mientras esto ocurría, para el martes varias expresiones, integradas al movimiento en apoyo del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a movilizarse y a sacar definiciones y declaraciones.
La primera fue en durante la mañana en una conferencia de prensa realizada por el Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la transformación de México, que encabezados por Walter Emanuel Añorve Rodríguez, y el profesor Pericles Ramírez, así como el profesor Roberpiere Moreno Benicio, señalaron que si llegaba Zeferino Torreblanca a la candidatura de Morena ocasionaría una desbandada. Que incluso el ex gobernador no era bien visto por el Magisterio Guerrerense para abanderar a Morena en Acapulco.
"Nos agravia el hecho de saber siquiera que él podría ser el candidato", manifestó en su momento Walter Emanuel Añorve Rodríguez
Para la tarde, en un restaurante de la costera Miguel Alemán, en dónde por cierto tratan muy mal a los periodistas que cubren las ruedas de prensa que ahí se organizan, convocaron, quiénes dijeron representar al Magisterio del Estado de Guerrero, y emitieron una declaración en la que defendían la labor realizada por el médico Javier Solorio, de quién dijeron sería la mejor opción para representar a Morena para contender en el siguiente proceso electoral.
"Somos militantes de Morena, somos simpatizantes de Andrés Manuel, somos seguidores de él desde antes de que se fundara Morena, pero el posicionamiento es muy claro, el llamado es hacia la sociedad, a que el doctor Solorio es la mejor persona que puede encabezar una candidatura por parte de Morena, porque es el único que puede sacar adelante al municipio", señalaron los integrantes del magisterio.
Sin embargo, casi a la media noche en Morena se había decidido.
La magistrada con licencia, se presentó a las instalaciones del Morena, luego de que fue notificada por parte del enlace Nacional, César Núñez Ramos, quien le confirmó la decisión la tarde del martes, que debía presentarse a Chilpancingo a oficializar su registro.
Con esto, los militantes en Morena, estarían relativamente más tranquilos, pues tendrían claro que Zeferino Torreblanca Galindo no podría acceder a la candidatura de Morena como se rumoraba en la web.
La otra batalla, la candidatura de la coalición "Juntos Haremos Historia"
Esto sin duda, cerraría un capítulo, pero abriría otro con la intensidad de desarrollarse en tan solo de 24 a 48 horas.
Morena tiene formalmente su candidata, es Adela Román. El PES también lo tiene desde hace más de diez días, es Ilich Lozano; así que ahora se deberá definir en el tiempo ya señalado, quien será el abanderado que defienda los colores de ambos partidos en la coalición "Juntos Haremos Historia".
Lo que sí debe de quedar muy claro, es que lo vivido en las últimas horas es un fogueo político intenso, solo por haber obtenido la candidatura oficial de Morena. Sólo bastará ver el escenario políticos ahora que va a definirse el candidato de la coalición.
Las encuestas y la decisión de las dirigencias.
En un aberrante juego macabro, las dos fuerzas políticas que signaron y firmaron un convenio de coalición junto con el PT –y que finalmente se separó de ésta-, coincidieron y aceptaron que se realizara una encuesta para sacar al candidato oficial de la alianza "Juntos Haremos Historia", con la consigna en contra, de que la coalición debería ser abanderada por el género femenino y postulada por Morena. Esto de acuerdo al convenio estipulado ante el Instituto de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IPCEG)
Lo cuestionable aquí es para qué sacar encuestas y hacer el gasto incluso en "call center", si el convenio dice que va mujer y que la pondrá Morena. ¿Qué se pretende? El mensaje con todo este tipo de situaciones es otro, en el cual se abre la posibilidad de que sea un hombre el que pueda ser el candidato de dicha coalición.
Y la premisa anterior, bajo la declaración del acuerdo número quinto que salió publicado hoy en un dictamen que dio a conocer Morena sobre el Proceso Interno de Selección de candidatos y/o candidatas a presidentes municipales por el principio de mayoría relativa del estado de Guerrero, para el proceso electoral 2017 – 2018, el cual indica textualmente lo siguiente:
"Es fundamental señalar que la calificación del perfil de los aspirantes a ocupar una candidatura a un cargo de elección popular, obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante a fin de seleccionar a los candidatos que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de MORENA en los Municipios del Estado de Guerrero".
Luego entonces ¿qué es lo que se pondera más? El perfil o el género.
Si es lo primero, la jugada sigue en pie, y lo de hoy sólo fue un paso para seguir firme en la contienda por parte de Adela Román, quien por cierto, espera competidor.
Callado y sigiloso, Lozano Herrera compite por el PES
Por otra parte, ya que las dirigencias nacionales y estatales de ambos partidos, hayan decidido qué y cómo elegir al candidato que contienda por Acapulco, se tienen que dar a la atarea de definir congruentemente quién abanderará a la coalición de cara a la contienda electoral, pero ahora como coalición.
Encuentro Social lo tiene claro, por ello, tiene con qué competir. La referencia del Síndico Procurador del Ayuntamiento porteño, Ilich lozano Herrera, es la carta fuerte del partido conservador para poder debatir en la mesa de negociaciones la oportunidad para cambiar el género en la cláusula del convenio de coalición.
Lozano Herrera, quien se presentó en la Ciudad de México con el respaldo no sólo de la CODUC estatal, sino también nacional, es una oportunidad clara para que la coalición "Juntos Haremos Historia" sea una alianza competitiva para enfrentar a candidatos fuertes como Ricardo Taja o estructuras con amplia militancia (PRD, PAN y MC), como la del Frente por Guerrero, que representa Joaquín Badillo Escamilla.
Callado y sigiloso, sin hacer ruidos mediáticos, Lozano Herrera compite por el PES, y éste sabe que tiene con qué defender la candidatura en caso de que se le den las cosas.
Zeferino fue precandidato del PES y todavía tiene posibilidades.
Para quien dé por muerto en sus aspiraciones políticas a Zeferino Torreblanca, incluso todos esos militantes de Morena que aberrantemente los ha rechazado en declaraciones y definiciones, está totalmente equivocado.
Torreblanca Galindo, fue inscrito como precandidato del PES hace aproximadamente un mes atrás. Se le otorgó registro y constancia de la documentación que recibieron en la dirigencia nacional y estatal.
Paralelamente, el ex gobernador, apareció en las encuestas que realizaron vía telefónica. Todo indica que el PES lo sostiene como su segunda carta, pero como si fuera un "As bajo la manga".
En un supuesto no podría ser tomado en cuenta, porque el candidato oficial del PES es Ilich Lozano, sin embargo, esa pre candidatura hecha en tiempo y forma lo mete en todas las posibilidades de ser tomado en cuenta en las encuestas que ya se alzaron durante el fin de semana pasado.
La definición en puerta.
Para hoy, el médico Javier Solorio Almazán, pre candidato a la alcaldía de Acapulco, temprano por la mañana, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa; se especula que dejará las filas del PT, para poder volver a incorporarse a Morena.
Mientras sean "peras o manzanas" la historia pronto tendrá su desenlace, será entre hoy y mañana que la coalición dé a conocer el nombre del candidato que abanderará la alianza de Morena y PES.
¿Las definiciones tomarán en cuenta las encuestas? ¿O será una decisión cupular entre las dirigencias nacionales que den el nombre del abanderado de la coalición?
Todo pareciera indicar que los de arriba, los que deciden junto con André Manuel López Obrador, saben perfectamente cómo van a reaccionar los correligionarios del partido en Guerrero, pero específicamente los de Acapulco.
La forma en que dejan que se aglutinen sus militantes y sostengan este tipo de declaraciones es tan hostil, que permite a los otros candidatos de los otros partidos y coaliciones sacar ventaja.
Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios