Gallery

header ads

Acusan que con engaños participaron en una marcha a favor de candidatos del PRI


En Ayutla…


 

Ayutla, Gro., abril 15 del 2018 (IRZA).- Indígenas de este municipio denunciaron que fueron engañados para participar en un movimiento a favor del PRI y sus candidatos, tras haber sido convocados a una marcha por la defensa del voto de usos y costumbres en este municipio.

Este domingo se difundió un audio mediante la red de WhatsApp para que el pueblo de Ayutla saliera a las calles para manifestarse a favor del voto por usos y costumbres, encabezada por el profesor Rutilio Espíndola Castro, operador político del candidato a diputado federal Raymundo García Gutiérrez, del PRD.

Sin embargo, en la marcha que inició en punto de las diez de la mañana no se vio a ningún miembro de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y vía telefónica, Eneida Lozano Reyes negó rotundamente que la organización haya convocado a la población para salir a marchar, por el contrario, dijo que el evento que se realizaba en Ayutla era ajeno a la organización.

Entrevistado al respecto, el profesor Rutilio Espíndola Castro aseguró que la marcha fue convocada para que ciudadanos de los municipios de Acatepec y de Ayutla, así como miembros del magisterio, protestaran en contra del ex delegado regional de Educación en la Costa Chica, Mario Rosario Beltrán.

Al ex delegado lo acusan de entregar uniformes escolares a la Coordinación Nacional Campesina (CNC), encabezada por el candidato priista a diputado federal por el distrito 8, Edel Chona Morales, pero sus pancartas y cartulinas decían lo contrario.

"Rechazo total a la violencia en Ayutla", " Rechazo total al bloqueo de carreteras", "No al enfrentamiento entre pueblos", "Los niños de Ayutla queremos paz", "En Ayutla somos uno solo", "Todos unidos por la paz", "El pueblo solicita respeto a las instituciones", todo para hacer proselitismo a favor del químico Edel Chona, eran las consignas.

Por otro lado, el profesor Luis Salado Leyva dijo que el tema principal es el órgano municipal que proponen para la autonomía de pueblos indígenas, donde la sentencia del Tribunal Federal Electoral determinó que los pueblos podían elegir a sus gobernantes mediante el voto por usos y costumbres, por lo que los políticos deben de respetar este logro de las mayorías. 


Publicar un comentario

0 Comentarios