Trabajamos en conjunto para cuidar el proceso electoral: Héctor Astudillo



 

Iguala, Gro., marzo 14 de 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la "mesa electoral" que instaló el martes en Chilpancingo no tiene el propósito de brindar resguardo personal a candidatos, sino abrir un "canal de comunicación permanente" con las dirigencias de los partidos políticos.

"La idea central es colaborar para que el proceso democrático (del 1 de julio) camine en el tema de seguridad", dijo en entrevista este miércoles tras inaugurar una estación gasolinera en la colonia Rancho El Cura, en esta zona Norte del estado.

Dijo que en esa reunión, efectuada en privado en la residencia oficial Casa Guerrero, acordaron reunirse cuando sea necesario para "cuidar" el proceso electoral, para que se desarrolle de la mejor manera.

Astudillo señaló que el gobierno estatal cumplirá con su responsabilidad ante cualquier acontecimiento de violencia que pueda advertirse o presentarse, y aseguró que se trata de un "acto correcto" para actuar "ante todo lo que pueda presentarse y que pueda tener riesgos" en esta elección.

"En este momento no tenemos un acontecimiento que lamentar, ni tampoco alguna circunstancia que advertir; y hay que recordar que las campañas todavía no han comenzado", manifestó.

Precisó que por esa razón no fueron convocados los consejeros electorales Dagoberto Santos Trigo y Nazarín Vargas Armenta, presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), respectivamente, porque a ellos no les corresponde el rubro de la seguridad en la elección, sino su organización.

Aunque precisó que serán convocados a la "mesa electoral" cuando sea necesario, sobre todo si la agenda los involucra, y asimismo se negó a precisar el contenido del "mapa de riesgo" para no "estigmatizar" algún municipio, pero agregó que los medios de comunicación han documentado cuáles son las regiones más complejas en cuanto a inseguridad.

También dijo que la "mesa electoral" servirá para atender acciones de mayor complejidad, en la medida que avance el proceso electoral, sobre todo en el flujo de comunicación entre candidatos y autoridades.

-¿Le brindará seguridad a quien lo solicite?- se le preguntó.

-"Yo creo que el tema es colectivo; vamos a tratar de ayudar hasta dónde sea posible materialmente y operativamente", expuso.

En Guerrero se contuvo la violencia
Cuestionado sobre los homicidios dolosos registrados diariamente, el gobernador indicó que en Guerrero se ha "contenido el problema", aunque reconoció "sucesos de alto impacto" y que "hacen ruido", como el crimen de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, así como el de la nutrióloga de Taxco, Magdalena Aguilar Romero.

"Siempre que está empezando una elección, siempre surgen comentarios muy pesimistas, obviamente derivados de (este tipo de) acontecimientos", comentó.