Gallery

header ads

Son los comerciantes los que más tiran basura en las calles citadinas



 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 14 de 2018 (IRZA).- Auténticos "cerros" de basura se acumularon este miércoles sobre el encauzamiento del Río Huacapa, los cuales fueron retirados hasta después de las 15:00 horas.

Como ya es habitual, los tiraderos clandestinos de basura también se registraron en las esquinas de las principales calles del centro de esta capital. Las calles Teófilo Olea y Leyva y Juan Ruiz de Alarcón fueron en donde más se observaron los muladares.

Los tiraderos clandestinos aumentaron porque el personal de la Secretaría de Servicios Públicos suspendió labores en demanda de mejoras salariales, equipo básico de trabajo y reparación de camionetas recolectoras.

En la esquina que forman las calles Cristóbal Colón y Zaragoza también "se formó" un montón de basura de dimensiones considerables. En la mayoría de esos puntos los olores son fétidos y pese a eso los comerciantes expenden sus productos sin medidas higiénicas.

Personal de Servicios Públicos reanudó labores después de las 15:00 horas, tras un acuerdo con el alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas. Retiraron los montones de basura, pero no realizan trabajos de limpieza.

El suelo donde se acumulan los desechos queda impregnado de líquidos, principalmente residuos de alimentos en descomposición, generando hedor. También se han registrado caídas de personas por el piso resbaladizo.

"Los comerciantes son los que hacen eso (tirar basura en la calle), todos los saben, pero no hacen nada", dijo Cipriano López, un vendedor ambulante de frutas en carretilla.

Desde octubre del 2017, cuando Jesús Tejeda Vargas asumió funciones de presidente municipal sustituto, no se ha iniciado ninguna acción determinante para evitar que los ciudadanos arrojen sus desechos a la vía pública.

Mientras tanto, los trabajadores de Servicios Públicos exhibieron este miércoles carencias de toda índole, incluso las más elementales. Señalaron que el recurso que recolectan por cuota voluntaria lo utilizan para la reparación de los camiones, pese a que esto es responsabilidad directa del Ayuntamiento.


Publicar un comentario

0 Comentarios