Gallery

header ads

Resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017.

* Por: Esteban Valdeolívar S.


Recientemente, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer la información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y  Delegacionales 2017, que tiene como objetivo generar información sobre la gestión y el desempeño de las instituciones públicas que integran las 2 mil 458 administraciones locales del país, en las funciones de seguridad pública, justicia municipal, agua potable, saneamiento  y recolección de residuos sólidos entre otras responsabilidades.


El apartado de seguridad pública, señala que en 2016, 175 mil 762 personas trabajaron en funciones de seguridad pública en los municipios de todo el país, sin incluir las delegaciones de la Ciudad de México, de estos, el 14.5 0/0 corresponde a servidores públicos del Estado de México, mientras que en los municipios de Guerrero, solo el 4.2 0/0.


También en 2016, el censo señala que se registraron 4 millones 694 mil intervenciones de al policía municipal con un 48.4 0/0 por presuntas infracciones, 7.5 por presuntos delitos del fuero común y 0.4 0/0 por presuntos delitos del fuero federal.


De los 353 mil 484 presuntos delitos del fueron común, el 57.3 0/0 fueron contra el patrimonio, entre otros los que se incluyen: robo, sustracción de hidrocarburos, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad y despojo, entre otros. 


En Justicia municipal, señala que se atendieron 2 millones 175 mil 046 procedimientos administrativos iniciados por los Jueces Cívicos u Oficiales Calificadores. En ellos se registraron 2 millones 208 mil 300 infracciones. Del total, la mayoría de las faltas fueron por consumo y/o  suministro de sustancia que alteran la salud y estado físico de las personas y sus repercusiones con 45.2 0/0, desorden en la convivencia social con 20.1 0/0, mientras que la alteración del orden público presentó 14.5 0/0.


En conclusión, la radiografía en los municipios del país nos señala que se cometen de manera regular, faltas administrativas por ingerir bebidas embriagantes, alterar el orden público y cometer delitos del fuero común, como son: robo, fraude, extorsión, daño a la propiedad y despojo, principalmente.

 
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios