Gallery

header ads

RECIBEN 2 MIL PERSONAS EL EQUINOCCIO EN TEHUACALCO, SANTUARIO YOPE

Más de 2 mil personas en Tehuacalco recibieron el equinoccio de primavera. Foto cortesía DGCS de Guerrero

Tehuacalco primer sitio en relación con los Yopes en ser explorado ampliamente, abierto al turismo durante la administración del presidente Felipe Calderón, en 2008, y del entonces gobernador Zeferino Torreblaqnca Galindo, fue el escenario, con toda su magia, para que más de 2 mil personas recibieran este miércoles 21 de marzo, el equinoccio de primavera. (con un día de retraso, pues en realidad el equinocció ocurrió el martes a las 10 de la mañana, según los astrónomos).
El hecho fue celebrado por el gobierno del estado a través de un boletín de prensa en el que se informa que por tercer año consecutivo, la zona arqueológica de Tehuacalco recibió a más de dos mil visitantes vestidos de blanco que disfrutaron la ceremonia del equinoccio de primavera y recibieron los primeros rayos del sol para recargarse de energía positiva, a la que asistió la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.
Em comunicado precisa que en punto de las 7:45 horas, cientos de familias provenientes de Acapulco, Chilpancingo, Tierra Colorada (Juan R. Escudero) y comunidades vecinas alzaron sus brazos para realizar el tradicional ritual, acompañados por danzas prehispánicas, inciensos y ofrendas que marcan la entrada de la primavera.
En su participación, la señora Mercedes Calvo destacó la importancia de promover estos espacios para convivir en familia y que ayuda a tener y generar paz interior, además de conocer las culturas y la historia, a través del museo y estar en contacto con la vegetación.
Asimismo, se presentó con gran éxito el juego de pelota que practicaba la cultura Yope, que de acuerdo a la historia los tributos se hacían a través de éste, el cual representaba el constante enfrentamiento entre la luz y la oscuridad o de forma más terrenal, entre el fuego y el agua.
Es importante destacar que es el primer sitio arqueológico asociado a la cultura Yope en ser excavado en la década del 2000 y se encuentra en una colina rodeada de montañas que eran adoradas por esta cultura, con un antiguo centro ceremonial, destacan el juego de pelota que mide 37.80 metros de longitud y la pirámide denominada como la Incinera, con una altura de 20 metros.
Con este son 11 años consecutivos que se realiza ceremonia en esta zona arqueológica y se encuentra ya identificada a nivel nacional.
El recorrido inaugural estuvo presidido por Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo; Zeferino Torreblanca, gobernador del estado de Guerrero; Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, y Mario Moreno, presidente municipal de Chilpancingo.

xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios