Gallery

header ads

Propeg: El alcalde Jesús Tejeda viola disposiciones ambientales

Chilpancingo, Gro., marzo 8 del 2018 (IRZA).- La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) multó económicamente al gobierno de este municipio por no sanear el centro de 
transferencia de desechos, el cual se ubica en un terreno que colinda con la colonia Tierras Prietas Rotaria, al norte de esta ciudad capital, y está afectando la salud de las familias que ahí habitan.


Fue el recién nombrado titular de la Propeg, Alfredo Gómez Suástegui, quien ha informado sobre la sanción en contra de la autoridad local. Precisó que dicha multa se realizó desde hace 20 días, pero que el alcalde Jesús Tejeda Vargas ignora la sanción.

En el centro de transferencia de desechos "los pepenadores" separan de la basura materiales como cartón, botellas de plástico y metales, entre otros sólidos.

A partir de que asumió el cargo en la Propeg, Gómez Suástegui sostuvo que ha estado al pendiente para que el Ayuntamiento cumpla la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El punto 6.1.2 de la norma 083 de la Semarnat establece que los centros de transferencia de residuos sólidos y líquidos "no se deben ubicar dentro de áreas naturales protegidas, a excepción de los sitios que estén contemplados en el Plan de manejo de éstas", no obstante, el destino final de desechos de Tierras Prietas se encuentra cerca de áreas verdes y las contamina.

Asimismo, el punto 6.1.3 de la misma norma dice que "en localidades mayores de 2 mil 500 habitantes, el límite del sitio de disposición final debe estar a una distancia mínima de 500 m (quinientos metros) contados a partir del límite de la traza urbana existente o contemplada en el plan de desarrollo urbano", y este punto, Tejeda Vargas tampoco lo respeta.

Como se recordará, el pasado lunes 5 de marzo vecinos de la colonia Tierra Prietas-Rotaria cerraron el acceso que conduce al basurero de esa zona, no dejan entrar a las camionetas recolectoras de basura tanto del Ayuntamiento y a las de la "Basura Jefa".

Lo anterior, porque dijeron que ya no aguantan el olor fétido que expiden los desechos, lo que les genera enfermedades de diversos tipos, y por lo tanto pidieron retirar las decenas de toneladas que se encuentran acumuladas en ese lugar.

Al ser entrevistado el pasado lunes, el edil Tejeda Vargas le echó la culpa al ex alcalde Marco Antonio Leyva de esa problemática de la basura, y evadió su responsabilidad.   

Gómez Suástegui exhortó al edil a que cumpla con lo que dicta la norma 083 y que busque el terreno adecuado para habilitarlo como un centro de transferencia de desechos que no afecte a la población y al medio ambiente.(www.agenciairza.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios