Gallery

header ads

Indígenas toman la Caseta de Palo Blanco; exigen la liberación de los presos políticos

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 12 de marzo de 2018.-Ayer por la mañana, indígena que forman parte del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), protestaron  en la Caseta de Cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde con mantas y pancartas exigieron a las autoridades del gobierno del estado la liberación de su compañero desplazado Gerardo Díaz Pérez, así como la de todos los presos políticos  del estado, que siguen pagando condena que jamás cometieron.


Los integrantes del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) tomaron ayer mañana la Caseta de Cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde con mantas y pancartas exigen a las autoridades del gobierno del estado la liberación de su compañero desplazado Gerardo Díaz Pérez, así como la de todos los presos políticos  del estado.

Al  ser abordado,  Hoger Morales Miranda, representante de los indígenas,  dijo que después de haberse integrado al Congreso Nacional Indígena, acordaron llevar a cabo una serie de acciones en pro de la libertad de los presos políticos, entre ellas, la recaudación de fondos con la toma de casetas.


Donde recordó que el año pasado, cuando sostuvieron la última reunión con el gobierno estatal, en la que participó el ahora occiso Bertoldo Martínez Cruz, se estableció un compromiso con las autoridades de ir liberando de manera paulatina a sus compañeros y buscar que quienes están en los Ceresos federales, fueran trasladados a Guerrero.

 

Subrayó, "entre  los presos existen  activistas, policías comunitarios, como el caso de Gonzalo Molina y jornaleros agrícolas en el penal No. 01 de Hermosillo, Sonora", quienes aseguran fueron detenidos de manera injusta, y por falta de recursos no han podido esclarecer sus casos". Quienes aseguraron, llevan más de siete años presos en dicho penal federal y son originarios de la comunidad de Huamuchapa, "fueron detenidos sin delito alguno, por lo que exigimos su liberación inmediata". 


A la caseta llegaron  eso de las 10:00 horas, aproximadamente unos 30 indígenas varios vehículos a la Caseta de Palo Blanco, donde tomaron el control de las casetas de peaje y comenzaron a dejar paso libre a todos los vehículos, en ambos sentidos, además de que cobraron una "cuota voluntaria" a todos los choferes que pasaron por ahí. En el lugar se colocaron  mantas y pancartas para exigir a las autoridades del gobierno estatal y el federal la liberación de por lo menos 42 indígenas considerados como presos políticos, tanto en Guerrero como en las diferentes cárceles de todo el país.


En el lugar estuvieron como dos horas, pero fueron retirados por elementos de la Policía Federal, que amagaban con desalojarlos, por lo que decidieron retirarse de manera voluntaria y continuar su protesta frente al palacio de gobierno.

 

Los manifestantes estuvieron en la caseta alrededor de dos horas, pero fueron retirados por elementos de la Policía Federal, que amagaban con desalojarlos, por lo que decidieron retirarse de manera voluntaria pero  continuar su protesta en  palacio de gobierno.

 

Ya eso de las 15:00 horas, reiniciaron su protesta con un plantón frente al palacio de gobierno, donde se mantuvieron estuvieron  hora y posteriormente, al ver que no eran atendidos, decidieron bloquear el Bulevar "René Juárez Cisneros" en ambos sentidos para presionar a las autoridades del gobierno del estado, en el cual fue recibida por una comisión de diez indígenas por César Flores Maldonado, asesor externo del mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, el cual les  hizo una cita  para el próximo jueves a las diez de la mañana en el presidente del Tribunal Superior de Justicia para tratar de los presos políticos.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios