Gallery

header ads

Diputados discriminan la Ley 701; concluirá su mandato sin haber logrado la armonización: Bruno Plácido Valerio

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro.-, a  27 de marzo de 2018.-Ex dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), lamentó la "discriminación jurídica" y omisión legislativa  por parte de los  diputados y en general en Congreso local, debido que concluirá su mandato sin haber logrado la armonía  de la Ley 70, en el cual se trata sobre el Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.


Recalcó que la Ley 701 es una Norma Reglamentaria  en relación  al artículo 10 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en donde el  texto fue reformado, debido que  existe el plazo para armonizar el cual se  extinguió,  desde el 15 de marzo de 2017, sin que el Congreso de Guerrero hiciera las adecuaciones esperadas.


En el cual sostuvo que a pesar del vencimiento del plazo, los grupos de policías comunitarias que operan en la entidad no están al margen de la ley, porque "los derechos de los pueblos indígenas no tienen caducidad". Donde los derechos que tienen que ampliarse, perfeccionarse y adecuarse a los estándares internacionales, ya que la ley  debe renovar y actualizar, pero no ha existido  voluntad de los diputados".


Ya que  manifestó que en junio de 2017 la UPOEG entregó al Congreso local sus propuestas de armonización a las leyes de los derechos indígenas y afromexicanos, pero hasta la fecha los diputados locales han suspendido en  varias ocasiones, la  iniciativa sobre la armonización de la Ley 701, por lo que es un hecho que en esta XVI Legislatura, el tema no se va a tocar, indicó.


Además acusó de "discriminación jurídica" y omisión legislativa a los diputados y en general Congreso local, porque la LXI Legislatura concluirá su mandato sin haber logrado la armonización de la Ley 701, donde se trata el Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.


Para finalizar dijo: "nosotros lo planteamos, la propuesta donde se  entregó  a la Comisión de Gobierno en el Congreso, donde se  nos recibió,  pero nunca tuvimos un llamado para dar el seguimiento, lo dejaron debajo de la mesa. La propuesta que hicimos les valió", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios