Gallery

header ads

Caravana Internacional de Búsqueda ubica a dos probables desaparecidos en el Penal capitalino


 

Chilpancingo, Gro., marzo 12 de 2018 (IRZA).- Dos probables "casos positivos" al interior del Penal capitalino encontró este lunes la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos, informaron al salir de una visita de más de tres horas en ese lugar.

El pasado sábado, la Caravana Internacional llegó a esta capital, luego de que el jueves y viernes estuviera en la ciudad de Iguala. En ella participan colectivos de 20 estados de la república, entre ellos Coahuila, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Michoacán y Chihuahua.

Ya realizaron una búsqueda de desaparecidos el sábado en las instalaciones del Hospital General de Chilpancingo y este lunes acudieron a las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso), donde estuvieron casi tres horas, y posteriormente acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

En total, 52 integrantes de esta caravana ingresaron al Penal antes de las 11 de la mañana, acompañados de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Estas personas se entrevistan con los internos para tratar de ubicarlos, y durante su recorrido por el Cereso ubicaron dos casos que van a analizar de manera conjunta con los familiares, pues creen, a través de las fichas que han elaborado como colectivos, que se trata de personas desaparecidas.

Lucy López Castrueta, una de las dirigentes, dijo que en el Penal de esta ciudad se realizó "una búsqueda minuciosa y hay dos probables positivos; ahora vamos a sentarnos con los compañeros que tomaron datos para establecer lo que sigue".

Señaló que el objetivo principal de la caravana "es encontrar con vida a nuestros familiares desaparecidos. Los muchachos fueron muy accesibles, se detenían a observar las fotografías. Aquí hay personas que tienen familiares desaparecidos y no tienen forma de denunciar o dar seguimiento a sus casos, por eso nos contactan a nosotros y nos dan los datos de sus familiares para que hagamos su ficha y los incorporemos a esta búsqueda".

Calificó de positiva esta caravana que ha estado en Cuernavaca, Morelos; Iguala y Chilpancingo, y que va a continuar con sus actividades en el puerto de Acapulco a partir de este martes.

Posteriormente acudieron a las instalaciones del Semefo, donde fueron recibidos por el coordinador Alejandro Toriz Díaz, con quien sostuvieron un encuentro privado por más de dos horas.

El funcionario dijo que les proporcionarían información respecto a los procedimientos que se llevan a cabo para lograr la identificación de los cuerpos. "Les vamos a mostrar los mecanismos a los que nos apegamos para que sepan y tengan la tranquilidad de que se hacen las cosas como se deben hacer", refirió.

Reveló que en el Semefo de esta capital hay unos 260 cuerpos sin identificar y que aún no tienen sus muestras genéticas de ADN, para compararlas con familiares de desaparecidos. "La intención es que sea fácil la identificación, para que puedan recuperar a su ser querido esas familias. Estamos trabajando en los perfiles genéticos, pero desgraciadamente hubo rezagos de administraciones pasadas y estamos actualizando la información", argumentó.

Dijo que en el Panteón Estatal Forense están conformados los expedientes de los cuerpos que han ido a depositar. "Si alguien resultara positivo en su perfil genético, de inmediato puede reclamar el cuerpo. Aquí hay sobrecupo, desafortunadamente; ha habido muchos cuerpos que nos han metido en una crisis, por eso nos hemos ampliado a nuevas cámaras donde los tenemos resguardados".


Publicar un comentario

0 Comentarios