Gallery

header ads

TRANSPARENTAR RECURSOS DE CULTURA

MIRADA INTERIOR
DESACIERTO DE AMLO
 
Por: Isaías Alanís
 
Los diputados en el Congreso de la Unión se reparten para festín de empresas privadas y seudo cultureros los recursos etiquetados para políticas públicas culturales del “moche”. La mafia creció durante la gestión del panista Vicente Fox, el burro de los burros mexicanos más notable, es dueño -por cierto- de una biblioteca que recibe recursos millonarios a través del Centro Fox y la Fundación “Vamos México” y de la cual Martha  Sahagún es la operadora ilegal.
Durante el sexenio de Fox se comenzó el adelgazamiento de la estructura de lo que hoy es la Secretaría de Cultura Federal. Se mató el proyecto que se inició hace más de tres décadas y en el cual participamos un grupo de hombres y mujeres que creían en este país pluridiverso y el más rico culturalmente hablando. La semilla negra del panismo floreció en seis años y se extendió hasta nuestros días.
 
Los Diputados se abrogan el derecho de convertir a las secretarías e institutos de cultura del país en verdaderas cajas de seguridad para sus negocios personales y de grupúsculos seudo culturales que los operan, e impulsar “empresas prestadoras de servicios culturales” patito, por eso llama la atención que el Secretario de Cultura de Guerrero, -una de las entidades mayormente atacadas por estos cavernícolas con macana, chequera y amenazas publicas- Mauricio Leyva Castrejón, el pasado lunes 19 de febrero en el Centro Cultural Acapulco en reunión de información de las actividades y logros de la secretaria, expuso que “en la reunión nacional de directivos de cultura del país en Tlaxcala, exigieron un cambio en la asignación de recursos desde el Congreso de la Unión hacia el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”. Y en ese mismo tema que “se fijó una postura en tres aspectos muy puntuales: cero etiquetado discrecional de recursos por parte de los diputados federales para proyectos culturales en el PEF”.
“Proyectos” fantasmas que han sido manejados desde la cámara de diputados, para enriquecer a vivales, y Guerrero es uno de los estados donde pululan, lo han desvalijado a manos llenas, y uno de los “proyectos” más marcianos, como lo llamamos en otra Mirada, fue el “Programa de cultura para nativos digitales” de 2016 y al que el congreso le aprobó 15 millones de pesos. Neta es de risa y drama.
 
Este posicionamiento de la reunión de secretarios de cultura, es un buen comienzo en una Secretaría Nacional contrahecha, desdentada y paralizada por el recorte presupuestal ordenado por el agónico EPN al presupuesto nacional de cultura y a la que le urge diseñar el Programa Nacional de Cultura.
Y que institutos y secretarías nacionales pongan sus barbas a remojar, en el territorio nacional las instituciones tienen a “consentidos” y “empresas culturales” a las que les subsidian todo el trabajo que antes hacían los promotores culturales, una especie casi en extinción y los que sobreviven son ejemplares genuinos del “promotor solitario sabelotodo y que no sabe nada”.
Atinadamente, Leyva Castrejón señaló los logros del gobierno de la entidad y de la secretaría de cultura, con el nacimiento de tres museos en Acapulco en el corredor cultural del Fuerte de San Diego al centro porteño; el Museo de las Siete Regiones, (¿que no son ocho?), el Museo Casa de las Máscaras y el Museo Histórico Naval de Acapulco.
A tres años de iniciada la gestión de Héctor Astudillo, en Guerrero se ha logrado un avance promisorio en materia de cultura.
 
NAPITO
 
El anuncio hecho por AMLO de incorporar a Napoleón Gómez Urrutia a la lista de senadores, es un caso para la araña. Hijo de Napoleón Gómez Sada que mangoneo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) durante 40 años. Napito como se le conoce, es abogado por la UNAM, con posgrado en Oxford, y en el 2002 a la muerte de su padre heredó el sindicato.
Pese a tener fricciones con Germán Larrea, de Grupo Minero México, le ganó un pago por 55 millones de dólares por la privatización de la minera de Cananea en 1989.
La indemnización fue otorgada a los mineros en el 2003. Existe una historia documentada sobre el dinero que fue usado por Napito para darse la gran vida. Durante su mandato como líder minero, explotó la mina Pasta de Conchos, Coahuila el 19 de febrero de 2006 donde fallecieron 65 mineros. ¿A este negro personaje exiliado en Canadá donde ya obtuvo la nacionalidad y conocedor de las entrañas podridas de las tranzas en la minería mexicana, ¿MORENA le pondría la impunidad en bandeja de plata siendo senador? O es un personaje con profundo conocimiento de las relaciones entre el gobierno mexicano y las mineras extranjeras y ¿acaso será utilizado para una posible nacionalización de las mineras en manos de connacionales y extranjeros y cobrarle a Calderón haber sido obligado a salir de México como un delincuente a quién protegió Canadá, dueño de las principales mineras que expolian la riqueza de México, y de la cual las riquísimas minas de Guerrero son una muestra?
Lo indudable es que AMLO se les puso de pechito a sus enemigos que tiene en los cinco partidos y los llamados independientes que quieren su cabeza a toda costa.
¿AMLO se puso la soga al cuello con esta decisión, o es una estrategia mediática?  No se puede poner como eje de un programa de gobierno, acabar con la corrupción e invitar a sumarse a un hombre que toda su vida fue protegido del sistema político a quién pretende sacar de los Pinos.
Si el abanderado del PRD, del PRI, lo gritan a voz en cuello, suena tan falso como los billetes de mil pesos, pero el que se dice limpio del sambenito de la corrupción, lo avala, no cabe duda que su “terca locura”, es solo eso, una locura obcecada.
 
DE REOJO
Miguel Ángel Mancera, ni la ministra, Olga Sánchez Cordero, podrán ser senadores de la republica, según la constitución. A estas alturas, ¿quién acata la Constitución?

xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios